Las campanas del Miguelete serán volteadas a mano ocho veces este viernes para conmemorar la Asunción de la Virgen

Campanas-press1-SmallDesde las 8 horas, y durante todo el día, siguiendo una partitura del siglo XVIII

Las campanas de la Catedral de Valencia serán volteadas a mano este viernes, siguiendo una composición establecida en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera, para conmemorar la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen.

Las campanas sonarán primeramente a las 8 horas con el “toque al alba” y, posteriormente, en otros siete momentos del día, “coincidiendo, por ejemplo, con el final de la misa mayor”, o “durante la procesión vespertina”, según ha explicado a la agencia AVAN Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral.

Hasta hace cuarenta años, los volteos de campanas de la Catedral de Valencia durante la festividad de la Asunción de la Virgen eran los “más prolongados del año, tanto como el de fiestas como el Corpus Christi”, ha afirmado Llop. Sin embargo, “desde la década de los 70 muchos valencianos están fuera de la ciudad este mes por vacaciones, lo que ha propiciado que los actos en honor a la Virgen el 15 de agosto se acorten y, por ello, también son más breves los volteos que acompañan estos momentos”, ha matizado.

Asimismo, la Catedral de Valencia acogía escenificaciones del misterio de la Asunción cada 15 de agosto desde 1416. A finales del siglo XVI, con el Concilio de Trento, fueron suprimidas estas obras, salvo el “Misteri d’Elx”, la única que se conserva en la actualidad en la Comunidad Valenciana. (AVAN)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.