Las distracciones, factor determinante en el 28,4% de los accidentes con víctimas en las vías valencianas en 2019

fotonoticia_20200305155650_1024
image-639653

Las distracciones al volante fueron factor determinante en el 28,4 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en las vías urbanas e interurbanas de la Comunitat Valenciana en 2019, según los datos dados a conocer tras la XXXIII sesión del pleno de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.

Durante el pasado año un total de 148 personas murieron en siniestros de tráfico en vías urbanas e interurbanas de la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso del 11,4 por ciento. El número de fallecidos en vías interurbanas descendió un 25%, la mayor bajada de toda España en este tipo de vía.

Por contra, la cifra de víctimas mortales en vías urbanas se incrementó un 40% en relación a 2018. Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) suponen el 60% de los fallecidos.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, que ha presidido la reunión, ha subrayado la importancia de las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para incrementar la concienciación ciudadana.

“No podemos bajar la guardia mientras haya una persona que muera en accidente de tráfico”, ha afirmado, y ha mostrado su preocupación por las distracciones, “punto en el que debemos hacer énfasis en próximas campañas”, como las provocadas por el uso del móvil.
Las distracciones se sitúan por encima de otros factores como no respetar el intervalo de seguridad o el exceso de velocidad.

Por provincias, en la de Alicante murieron por esta causa 66 personas; en la de Castellón, 21 y en la de Valencia perdieron la vida 61. Del total de fallecidos, en vía interurbana se registraron 33 fallecidos menos que en 2018, lo que supone un descenso del 25%, la mayor bajada de víctimas mortales en este tipo de vías de toda España. Por su parte, en vías urbanas se registraron 14 fallecidos más, un aumento del 40%.

Además, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) fallecidos en la Comunitat Valenciana en 2019 representan el 60% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico: 93 usuarios vulnerables han muerto en accidente de tráfico.

Según Calero, las cifras de la Comunitat Valenciana, al igual que las españolas, están por debajo de la media europea “pero esto no puede consolar a nadie, hay que seguir trabajando para mejorar esta situación”, ha defendido, y ha instado a “no bajar la guardia” y “seguir trabajando”.

En este sentido, ha destacado la importancia de las campañas que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico para la concienciación ciudadana. A pesar de que los conductores cada vez son “más conscientes” de la trascendencia del cumplimiento de las normas de seguridad vial, el 37% de los fallecidos en turismos y furgonetas en 2019 no utilizaban cinturón o sistema de retención infantil.

En la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial se han dado cita representantes de la Administración General del Estado, CCAA, Administración Local, entidades y organizaciones directamente vinculadas con el tráfico y la seguridad vial.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.