Las falleras mayores abren el Besamanos el 17S en el Hospital General

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados se iniciará el próximo lunes 17 de septiembre en la capilla del Hospital General con la apertura del acto a cargo de las Falleras Mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, y sus cortes de honor para dar paso a las demás comisiones falleras de la ciudad y juntas locales, según han confirmado fuentes de la Hermandad de los Seguidores y de la archicofradía.  El acto a la patrona tendrá lugar a las 19,30 horas en la capilla del Hospital General, como ya adelantó Valencia Ciudad en mayo pasado.

La celebración en éste lugar se hace por la conmemoración de los 500 años de la fundación del centro hospitalario y, curiosamente, las falleras que acudan al espacio religioso podrán contemplar la figura del Padre Jofré que hasta hace unos años estaban en los Jardines de la calle Hospital al lado del Capitulet.

La capilla del Hospital General con la imagen de la Virgen al fondo.
image-24658

La capilla del Hospital General con la imagen de la Virgen al fondo.

Las falleras mayores de los sectores de Valencia y de las poblaciones pertenecientes a la Junta Central Fallera, como Xirivella, Mislata, Quart de Poblet y Burjassot podrán realizar el Besamanos a la imagen de la patrona entre los días 23, 28 y 29 de septiembre.

Las Juntas Locales Falleras podrán acudir a la capilla para realizar el Besamanos los días 6 y 7 de octubre.

La Fallera Mayor de 2011 besa la imagen de la patrona el año pasado.
image-24659

La Fallera Mayor de 2011 besa la imagen de la patrona el año pasado.

En el acto colabora la Hermandad de los Seguidores de la Virgen y la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados.

Hasta el momento no se ha previsto la asistencia de la Junta Central Vicentina y de la Honorable Clavariesa, como sí ha sucedido otros años, y desde la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera no se ha formalizado ninguna petición como se expresó el año pasado inicialmente de asistir en otro ejercicio, o sea este.

Un poco de historia

La Fundació Hospital Reial i General nació con la vocación no solo de recuperar y difundir, sino también la de preservar para las generaciones futuras los hechos acontecidos, según figura en la pagina oficial del Hospital General.

Una de sus tareas primordiales consistió en la recopilación, documentación y divulgación de la historia y tradición del hospital como institución pionera sociosanitaria con proyección internacional.

Existen datos históricos tan relevantes como el que señala que fue uno de los primeros hospitales renacentistas del mundo occidental, bajo la denominación de Hospital Reial i General, fundado en 1512.

Durante siglos, en el hospital se ha impartido la enseñanza de medicina y cirugía y ha sido el centro esencial de la Escuela Médica Valenciana.

Además, fue uno de los primeros del mundo en disponer de anfiteatros anatómico-quirúrgico y de usar conceptos y criterios tan actuales e innovadores como plena dedicación y tratamiento ambulatorio de corta estancia.

La imagen corporativa de la Fundació Hospital Reial i General está basada en el antiguo escudo de la ciudad. Este escudo y las siglas HRG (Hospital Reial i General) aparecen ya en diversas piezas de cerámica que datan del siglo XVII.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Las falleras mayores abren el Besamanos el 17S en el Hospital General"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.