Las farmacias secundan masivamente la primera jornada de paro

Las farmacias valencianas han secundado masivamente la primera jornada del cierre indefinido, con un 98% de seguimiento en la provincia de Valencia y con un 99% en la provincia de Alicante y Castellón. En la ciudad han cerrado unas 250 boticas de las 800 existentes en los distintos distritos.

La presidenta del colegio valoró positivamente el cierre de las boticas/micof
image-29678
La presidenta del colegio valoró positivamente el cierre de las boticas/micof

Durante el día de hoy han permanecido cerradas casi 1.500 oficinas de farmacias en toda la Comunidad Valenciana y un tercio ha permanecido de servicios mínimos, una cifra superior a los de anteriores cierres, que los colegios han querido reforzar dado el carácter de indefinido del cierre en beneficio del paciente.

Estos cierres fueron ratificados por las Asambleas Extraordinarias de los tres Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad.

La primera jornada del cierre indefinido ha trascurrido sin ningún incidente y sin ningún cambio en la situación de los farmacéuticos valencianos a los que se les adeuda 450 millones de euros.

Aunque la Generalitat Valenciana hizo efectivo el pago de un mes, 114 millones, la semana pasada a los farmacéuticos se les adeuda desde mediados de mayo a septiembre, a esto habría que sumar la deuda contraída por las farmacias por las recetas dispensadas en octubre.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, mani-festó que “si los bancos no renuevan las pólizas de crédito a las farmacias, 500 farmacias po-drían entrar en situación de quiebra este mismo mes.

Por tanto, solicitamos que a través del Fondo de Liquidez Autonómica se arbitre una medida similar a la deuda bancaria para hacer frente a los impagos con las farmacias valencianas.

Guardiola añadió: “no queremos que se deje de pagar a otros colectivos por pagar a las far-macias, todos están igual de necesitados que las farmacia.

María Teresa Guardiola recalcó “la gran diferencia es que nosotros estamos financiado a los 6 millones de pacientes de la Comunidad Valenciana, ya que dispensamos a todos los colecti-vos: dependientes, discapacitados, enfermos crónicos, polimedicados, pacientes de enfermeda-des raras… por ello queremos que igual que se ha creado un mecanismo para pagar a los ban-cos se puedan pagar la deuda contraída con los medicamentos de los valencianos”.

Por último, la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos tildó de po-co responsable la propuesta del Vicepresidente del Consell, José Císcar, de crear un sistema de pronto pago a las farmacias afirmando: “si no pueden pagar la deuda contraída con las farmacias valencianas desde mayo como pueden hablar de pagar mediante pronto pago”.

VLC Ciudad/Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Las farmacias secundan masivamente la primera jornada de paro"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.