‘Etno Xerrades’ abordará el proceso de naturalizar la cultura y culturizar la naturaleza

Museu d'Etnología

Museu d'Etnología

El Museu Valencià d’Etnologia acogerá el próximo jueves, a partir de las 19.00 horas, la conferencia de ‘Etno Xerrades’ 2012 que correrá a cargo de Beatriz Santamarina Campos, de la Universitat de València.

La Sala Alfons El Magnànim acogerá la ponencia bajo el título ‘Naturalizar la cultura, culturizar la naturaleza. Los procesos de patrimonialización natural’.

Santamarina ha adelantado que “hablar del patrimonio natural es hablar de una demarcación confusa y esencialmente política que responde a un sistema global taxonómico e institucionalizado”.

Asimismo, ha destacado que “los procesos de patrimonialización natural han crecido de forma exponencial en el mundo, sobre todo, en las últimas tres décadas”. De forma paralela, la atención de la antropología por los espacios protegidos “también ha ido aumentando, generándose en torno a ellas un amplio volumen de literatura etnográfica”.

Beatriz Santamarina ha explicado que la patrimonialización de la naturaleza es un proceso paralelo a la patrimonialización de la cultura, “que configura y legitima realidades discursivas y prácticas alrededor de procesos asimétricos, caracterizados por negaciones, confiscaciones y conflictos”. Es decir, “se caracteriza por los mismos procesos de exclusión de cualquier activación patrimonial”.

No obstante, ha subrayado que lo interesante de los procesos de patrimonialización natural es que “nos permiten reflexionar, por un lado, sobre los cimientos ideológicos de nuestra práctica cultural”.

VLCCiudad/Redacción
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.