Las grandes superficies recurrirán el plan de comercio de la Generalitat

Natxo Costa y Josep LozanoLa Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de la Comunitat Valenciana, estudia ya las alegaciones al Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) presentado el pasado viernes por el director general de Comercio, Natxo Costa, que regula la construcción de nuevos centros comerciales en la Comunitat Valenciana. El documento acaba de salir, por segunda vez, a exposición pública, después de haber incorporado todas las alegaciones presentadas por el sector.Pero, por lo visto, mucho no ha cambiado la idea de Costa, puesto que el representante de Anged en la Comunitat, Joaquín Cerveró, aseguró ayer que los servicios jurídicos de la asociación se encuentran ya estudiando el documento que «va muy en la línea del anterior».

El recurso al anterior Patsecova, que se presentó en 2016, fue prácticamente una enmienda a la totalidad, al considerar los centros comerciales que la norma de la Generalitat podía «extralimitarse» e ir «más allá de los aspectos medioambientales» y «chocar con la libertad de empresa».

Cerveró indico que, aunque ha tenido conocimiento del documento a través de la prensa, por lo que ha podido ver hasta ahora, las líneas generales de la planificación de la Dirección General de Economía son las mismas.

«Parece que se esté legislando deprisa y corriendo contra alguien, no pensando en el interés general». Ese alguien de quien habla Cerveró es Puerto Mediterráneo, el centro comercial que pretende instalarse en Paterna, y al que Costa ha declarado la «guerra». El pasado viernes, durante la presentación del Patsecova, Costa explicó que el Patsecova limita a 120.000 metros cuadrados la superficie destinada a uso terciario y comercial, mientras que el proyecto de Intu Eurofound contempla 700.000, por lo que «las cifras no salen».

Observatorio del Comercio

El Patsecova será el principal punto a tratar en el Observatorio de Comercio del próximo 6 de noviembre, al que ya han sido convocados todos los componentes del sector. La opinión de las grandes superficies ya es seguro que no será favorable al Patsecova, aunque ocurre todo lo contrario con el pequeño comercio, que hace poco reclamaban la apobación inmediata de este plan para regular la aparición de nuevos centros comerciales.

El calendario de aperturas comerciales en domingos y festivos será otro de los asuntos a tratar en esta reunión aunque, desde que la Conselleria de Economía reguló los horarios, prácticamente se les pasa al sector el calendario ya cerrado, aseguró ayer Cerveró.

Puerto Mediterráneo, la historia de nunca acabar

El proyecto Puerto Mediterráneo, presentado por la multinacional Intu Eurofound Investments, lleva años encima de las mesas de varios despachos de la Generalitat valenciana. El plan llegó con el anterior gobierno del PP y sigue sin estar aprobado. La anterior versión fue rechazada por el actual Consell por varios aspectos medioambientales que, en teoría, han sido modificados en este segundo intento. El Ayuntamiento de Paterna ha dado su visto bueno pero la última palabra la tiene, de nuevo, el Consell.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.