Las herramientas participativas de la Diputación permiten dar respuesta directa a 5.234 ciudadanos en el último año

Además, 15.770 ciudadanos siguen la actividad de la institución y del presidente Moliner a través de los perfiles de Redes Sociales

Sales: “Abrir cauces participativos nos permite responder mejor a las peticiones ciudadanas, y directamente, sin intermediarios”

Las herramientas participativas de la Diputación de Castellón han permitido en el último año dar respuesta directa a un total de 5.234 ciudadanos de la provincia que se han interesado por la gestión de la institución provincial planteando cuestiones a través de las Redes Sociales o por correo electrónico o le han planteado dudas directamente al presidente de la Diputación, Javier Moliner, a través de la herramienta ‘Pregunta al Presidente’, su perfil en las redes sociales, por carta o a través de cita presencial en su despacho del Palacio Provincial.

herramientas participativas de la Diputación de Castellón
image-167201

Herramientas participativas de la Diputación de Castellón

El diputado provincial, Vicent Sales, ha explicado que “las directrices de nuestro presidente, Javier Moliner, de establecer todos los cauces posibles para fomentar una mayor participación ciudadana y transparencia de la Diputación nos están permitiendo llegar a más ciudadanos de la provincia, y mantener con todo aquél que lo desea un contacto directo para aportarle la información que nos solicita o solucionar las cuestiones que nos reclame. En definitiva, abrir estos cauces participativos nos permite responder mejor y más rápido a las peticiones de los ciudadanos, y hacerlo directamente, sin intermediarios”.

En ese sentido, Moliner ha impulsado la renovación de la página web orientándola 100% al ciudadano, con más información y más herramientas participativas, como la aplicación ‘Pregunta al presidente’ donde los ciudadanos le pueden preguntar directamente y obtener respuesta en menos de 48 horas. Un servicio que ha registrado 192 preguntas en el último año. La página web de la Diputación de Castellón, www.dipcas.es, registró durante 2014 una media cercana a las 1.000 visitas diarias (946) hasta sumar la cifra de 335.299.

Sales ha recordado que “también fuimos los primeros en publicar los sueldos de diputados y personal eventual, toda la información económico-financiera, los procesos de contratación y retransmitir los plenos en directo. Y a día de hoy estamos trabajando en un innovador Portal de Transparencia que facilitará al ciudadano todo aquello que pueda ser de su interés”.

A toda esta información hay que sumar cifras significativas como las 576 citas que el presidente ha atendido en su despacho con alcaldes, asociaciones y colectivos privados, y las 240 cartas que ha respondido a colectivos y ciudadanos, además de los centenares de mensajes de Redes Sociales que se han respondido, tanto desde el perfil personal de Javier Moliner como del institucional de la Diputación de Castellón, tanto en facebok como en twitter.

El Reglamento de Participación, un paso más

Muestra de la labor del presidente provincial, Javier Moliner, por hacer de la Diputación una institución abierta a la participación ciudadana y transparente en su gestión será la aprobación, en el Pleno del próximo martes, del Reglamento de Participación Ciudadana bajo la nomenclatura de ‘Ordenanza Reguladora del Gobierno Abierto Provincial’, un documento consensuado con los distintos grupos políticos de la Diputación y con las principales federaciones vecinales de la provincia de Castellón que han podido hacr sus propuestas y aportaciones.

Entre las principales propuestas que se han realizado destaca la creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana, que representará a todos las asociaciones y colectivos inscritos en el Registro de la Diputación y que estará formado por representantes políticos de todos los partidos y de las Federaciones Provinciales de Asociaciones Vecinales de Castellón.

Cabe recordar que en ese trabajo de fomento de la participación ciudadana en la actividad de las instituciones públicas, Javier Moliner impartirá el próximo martes 27 de enero en la capital de la Plana una conferencia sobre participación ciudadana bajo el título Tots a una veu’. Escucha y participación en el proyecto provincial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.