Las lluvias torrenciales en el sureste de Francia dejan 11 muertos, según las autoridades francesas

4792265Al menos 11personas han muerto en el área de la ciudad francesa de Carcasona por las inundaciones causadas por la gota fría que se generó en el sur de Francia coincidiendo con la llegada desde España de la tormenta tropical Leslie.

Además, una persona se encuentra desaparecida, según ha indicado el primer ministro, Édouard Philippe, que ha hecho una vista a Trèbes, la localidad más afectada, en la que cayeron 296 litros por metro cuadrado en unas pocas horas, equivalentes a cuatro meses de precipitación media.

El jefe del Gobierno, que provisionalmente se ocupa también de la cartera de Interior, se ha referido a las fuertes lluvias como “un fenómeno excepcional”, “más brutal e intenso” que la crecida que afectó al río Aude en 1891, la más catastrófica de la que se tenía noticia.

Una portavoz de la Prefectura ha deckarado que una persona se encuentra además desaparecida y 8 resultaron heridas con carácter leve. Philippe se ha referido a los “daños materiales muy importantes” que se han registrado en diversas ciudades y pueblos.

El más afectado fue Trèbes, donde cayeron casi 300 litros por metro cuadrado, aunque en otros lugares se registraron hasta 350 litros

Alerta roja

La zona más afectada es el curso medio del río Aude, en la región de Occitania. Seis personas han muerto en Trèbes, dos en Villegailhenc, una en Villardonnel, una en Villalier y otra en Carcasona.

La región se encuentra en alerta roja. Otros cuatro departamentos en alerta naranja: Aveyron, Hérault, Pirineos Orientales y Tarn. 

Las precipitaciones han acumulado en pocas horas el equivalente a tres meses de lluviasMétéo France, el servicio meteorológico francés, achaca el temporal a un “episodio mediterráneo muy activo y excepcional” (el fenómeno conocido en España como ‘gota fría’) y no lo relaciona directamente con la tormenta tropical Leslie, que atravesó la Península Ibérica causando numerosos daños y llegó ante la costa francesa este lunes.

El presidente de la república, Emmanuel Macron, visitará la zona afectada “lo antes posible”, según fuentes del Eliseo. El primer ministro, Edouard Philippe, que ejerce provisionalmente como ministro de Interior, se desplazará a la zona a lo largo del día.

Las peores inundaciones desde 1891

Según el servicio de vigilancia de inundaciones Vigicrueslas inundaciones podrían ser las peores desde 1891 en el valle central del río Aude. El río ha llegado a los siete metros a su paso por Trèbes, donde han caído 295 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

La crecida ha sido muy rápida y los vecinos se han visto sorprendidos. En las localidades de Conques-sur-Orbiel y Villardonnel el agua ha llegado hasta el primer piso de las viviendas. En Pezens, mil personas han sido evacuadas.

Medio centenar de carreteras están cortadas, la línea férrea entre Narbona y Carcasona se ha interrumpido, los colegios están cerrados y hay unas 8.000 viviendas sin electricidad. Las autoridades han pedido a los habitantes de estas zonas que permanezcan en sus casas. La fuerza del agua dificulta el rescate con embarcaciones por lo que se están usando helicópteros.

Météo France ha advertido en su página web de que las lluvias van a continuar y que en total pueden acumularse de 200 a 250 litros por metro cuadrado y puntualmente de 300 a 350.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.