Las mentiras de los candidatos en el debate de RTVE

NWNiZTVkZWI1ZjQ5Yi1wb3J0YWRhLmpwZw==
Durante los 90 minutos en los que Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han presentado sus propuestas y rebatido las de los adversarios políticos, RTVE y Maldita Hemeroteca han seleccionado 99 afirmaciones susceptibles de certificación. De ellas han podido analizar 42, demostrando la falsedad de 13 de ellas. Los cuatro candidatos han sido desmentidos por los datos de los verificadores.
Albert Rivera

“El señor Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la Presidenta de Televisión Española”
FALSO
La elección de Rosa María Mateo como presidenta de la Corporación fue votada por el Congreso. Tras un primer intento sin consenso, salió elegida en segunda votación, en la que necesitaba el respaldo de la mayoría absoluta (176 diputados) de la Cámara. La candidatura de Mateo sumó 180 votos a favor de 312 emitidos, así como 131 nulos y uno en blanco.
Pablo Casado
“Hace 9 meses había un Gobierno en España, del Partido Popular, que creaba dos millones de empleos”
FALSO
Los datos oficiales no dicen lo mismo. Según la Seguridad Social, entre 2011 y junio de 2018, la afiliación creció en 1.721.151 personas. Durante el Gobierno de Rajoy hubo un incremento de 1.191.100 ocupados, según la EPA. Por debajo de los dos millones.
Pedro Sánchez
“Hemos puesto un plan de empleo digno en marcha, que ha regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos”
FALSO
El Plan Director por un Trabajo Digno del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, “ha dado como resultado […] la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos, lo que representa el 76,3% de los trabajadores”, según datos del propio Ministerio.
Pablo Iglesias
“Estamos a la cabeza en las estadísticas de pobreza infantil o de bajos salarios o de precariedad”
FALSO
Según los datos del Eurostat , España ocupa el tercer puesto en pobreza infantil por detrás de Rumanía y Bulgaria. Con respecto a los bajos salarios, basándonos en la estadística de Salario Mínimo de ADECO (que cruza datos del INE y Eurostat), nuestro país se encuentra en la octava posición de veintidós.

Cuatro verdades sorprendentes

Los candidatos también han dado datos ciertos que han despertado el escepticismo de los verificadores.
Iglesias
“El PSOE unió sus votos a PP y Ciudadanos para impedir que Villarejo compareciera”
CIERTO
Los tres partidos citados votaron en contra de la petición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la que se pedía la comparecencia de Villarejo en comisión parlamentaria en mayo de 2017.

Sánchez
“En estos 12 últimos meses se crean 1483 empleos diariamente”
CIERTO
En el cuarto trimestre de 2018, el número de ocupados era de 19.564.600. El número de ocupados creció en 566.200 personas respecto a los 18.998.400 del mismo periodo de 2017. La mayor subida desde 2006.

Casado
“El fracaso escolar, la izquierda lo dejó en un 30%. Nosotros lo bajamos un 8%”
CIERTO
Según los datos del INE, durante el gobierno de los Populares el fracaso escolar descendió ocho puntos porcentuales. Durante el Gobierno del PSOE estaba situado en un 30%.

Rivera
En España hay “1,8 millones de familia monoparentales, la mitad están en el umbral de la pobreza”
CIERTO
En efecto, según el INE en España hay 1,8 millones de familias monoparentales. Sin embargo, esta misma base estadística confirma que no todas están en riesgo de pobreza, el porcentaje es del 47,9%, menos de 900.000.

 

Casado promete la “mayor revolución fiscal de la historia”

Ha sido el líder popular, Pablo Casado, el primero en intervenir en este bloque para anunciar que, si gobierna, hará la “mayor revolución fiscal de la historia” con una bajada del IRPF por debajo del 40%, una reducción del impuesto de Sociedades por debajo del 20%, y ha dicho que suprimirá el impuesto de Patrimonio y de Donaciones. Todo ello porque su principal prioridad, ha afirmado, es el empleo, y ha justificado que bajando dichos impuestos se crearán más puestos de trabajo.

Respecto a políticas sociales, el líder popular ha asegurado que si gobierna impulsará una “ley de maternidad” para fomentar la natalidad, ha prometido que mantendrá un cheque de 1.200 euros para familias que tengan hijos con algún tipo de discapacidad y se ha comprometido a reducir las listas de espera en dependencia y para someterse a una cirugía a un máximo de 30 días.

Por último, ha centrado el bloque territorial en el conflicto catalán y ha prometido acabar con el “adoctrinamiento educativo”, “con la propaganda” de TV3, con el “ultraje a los símbolos” y ha prometido recuperar el delito del referéndum “que quitó el PSOE”, así como garantizar que los partidos “cuyos líderes hablen de rebelión y sedición no obtengan un euro público”.

Sánchez defiende sus “decretos sociales” 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprobado la propuesta fiscal del PP porque equivale al déficit que actualmente tiene la Seguridad Social, de 18.000 millones de euros, y ha criticado que tanto los populares como Ciudadanos quieren bajar los impuestos “siempre a los mismos”, al 5% de la población.

Sánchez se ha mostrado orgulloso de lo que ha hecho su Gobierno “en diez meses y con 84 diputados” y ha agradecido la colaboración a Unidas Podemos para sacar adelante sus “decretos sociales” -como un subsidio para los parados de más de 52 años, ha recordado- para acabar con la “desigualdad” y que el crecimiento llegue a las capas más vulnerables de la sociedad. Por ello, ha prometido seguir en la misma línea de su Ejecutivo y se ha marcado algunos retos, como reformar la Constitución para “blindar las pensiones, su revalorización -vinculada al IPC- y el sostenimiento financiero” de las mismas.

En materia educativa, Sánchez ha mostrado su intención de implantar la gratuidad de la educación de cero a tres años, apostar por la Formación Profesional, crear una “nueva ley de universidades” y más becas para los estudiantes. Se ha comprometido a su vez con los “más de dos niños en situación de pobreza” y ha prometido “recuperar el sistema nacional de la dependencia”.

Por último, sobre las políticas territoriales, Sánchez ha abogado por el diálogo “dentro de la Constitución” para resolver el conflicto catalán. 

Rivera apuesta por ser el presidente de los autónomos

Rivera, por su parte, ha ido en una línea similar al PP pidiendo una bajada de impuestos y ha cargado, ha dicho, con la intención de “ir a saco” a por “la cartera” de los ciudadanos de PSOE y Podemos. “Si entra el PSOE por la puerta, el empleo sale por la ventana”, ha afirmado. Pero también ha cargado contra Casado al afirmar que “el milagro económico del PP está en la cárcel”.  De hecho, ha recordado que Casado estaba “en el escaño” cuando el Gobierno de Rajoy, con Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, aprobó subidas del IVA y del IRPF y que en comunidades donde gobierna el PP, como Galicia, se mantiene el impuesto de sucesiones.

El candidato de Ciudadanos ha afirmado que quiere ser el “presidente de los autónomos” y ha apostado por suprimir el impuesto de Sucesiones, que es el que “oprime a las clases medias”. También ha abogado por hacer un pacto educativo y hacer un modelo de contrato único indefinido.

En materia de familia, Rivera aboga por considerar como familias numerosas a aquellas que tengan dos hijos, con su correspondiente bonificación fiscal de 1.200 euros, y respecto a la Sanidad, ha apostado por una “tarjeta sanitaria única” para ser atendido y tratado por igual en todos los territorios del país.

Iglesias: más impuestos para los más ricos, menos para los más pobres

El candidato de Unidas Podemos ha basado sus propuestas en los distintos artículos de la Constitución que hablan de una fiscalidad justa y una vivienda digna. Así, ha coincidido con Sánchez en defender un modelo fiscal “basado en la proporcionalidad” para que paguen más impuestos quienes más dinero tienen, por lo que ha prometido que si gobierna tras el 28A exigirá a los bancos devolver los 60.000 millones de euros que pagaron los españoles “mediante un recargo”, porque “es una vergüenza que los bancos no paguen impuestos de Sociedades.

Iglesias ha propuesto una bajada del IVA del 10% al 4% a los  a productos de primera necesidad y de higiene femenina y del 21% al 10% a los servicios veterinarios. Y sobre el empleo, ha abogado por “acabar con la estafa de la temporalidad” que supone  la concatenación de contratos temporales. Para ello, ha propuesto que éstos existan sólo cuando haya “causas justificadas” y por un “máximo de seis meses”. A su vez, ha prometido acabar con los “falsos autónomos”, esos que tienen “un solo pagador” y no se les reconoce que existe una relación laboral.

Por último, respecto Cataluña, ha afirmado que resolver la situación sólo puede pasar por el “diálogo, diálogo y más diálogo” y por la “empatía” para una “reconciliación” en la que “todos tendrán que reconocer que hicieron algo mal”. Por último, ha criticado que se hable de “traición” y de “romper España” en este ámbito pero no sobre los “expresidentes y exministros que acaban en los consejos de administración de las grandes empresas”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.