Las movilizaciones del ‘Día del Trabajador’ saltan de la calle a las redes sociales May 1st 2020, 15:03

fotonoticia_20200501150332_1024
image-647079
Fotografías en casa con carteles reivindicativos, vídeos y mensajes en las redes protagonizan la movilización virtual

VALÈNCIA, El confinamiento establecido por el ‘estado de alarma’ para frenar la pandemia provocada por la Covid-19 ha ofrecido este viernes una imagen muy diferente del ‘Día del Trabajador’. Las tradicionales manifestaciones que cada 1 de Mayo llenan las calles se han traslado este viernes a las redes sociales, donde la “movilización virtual” se visibiliza a través de fotografías familiares portando carteles reivindicativos, vídeos y mensajes escritos, donde no han faltado las referencias a la crisis provocada por la pandemia.

Las plataformas de Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y las propias webs sindicales sirven para lanzar consignas, recordar históricas movilizaciones o seguir los actos conmemorativos en el mundo online, bajo hashtags como #OtroModeloEsNecesario, #1deMayo, #YoSoyPrimeroDeMayo o #PlantemCara.

En esta ocasión, la defensa de los servicios públicos y de los trabajadores de los servicios esenciales que estos días que estos días trabajan para asegurar suministros, abastecimiento o la salud de la población en plena pandemia protagonizan una jornada reivindicativa marcada por la proliferación de ERTE.

UN MODELO ECONÓMICO MÁS JUSTO

Bajo el lema ‘Trabajo y Servicios Públicos. Otro Modelo Social y Económico es necesario’, los líderes sindicales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, han defendido que si algo ha puesto de relieve esta crisis es el valor del trabajo y la importancia de la red pública de protección social.

Tras emitir un vídeo homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales, ambos se han dirigido a la ciudadanía en sendos discursos virtuales previos a la manifestación virtual que han convocado entre las 13.30 a 14.30 horas, aunque hay actos programados para toda la jornada.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha resaltado en su discurso virtual que este 1 de Mayo es una “oportunidad para poner de relieve el trabajo y los servicios públicos” así como para “exigir un cambio de modelo económico más justo”.

En su opinión, se necesitan “reformas de calado” en el modelo económico para “recomponer el tejido económico y reactivar la economía y el empleo”, además de dotar al Estado de capacidad para atender a los más desfavorecido, reforzar el sistema sanitario público, la atención a la dependencia y crear una banca pública.

El dirigente de CCOO PV está convencido de que “esta situación se superará” pero para ello demanda un Pacto Político y Social porque “unidos tenemos más capacidad” y la “solidaridad” de la Unión Europea.

AUDITORÍA A LA SANIDAD Y LAS RESIDENCIAS

También el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha aprovechado para destacar “el valor el trabajo y la solidaridad” que ha emergido con la crisis sanitaria. Asimismo, si algo se ha evidenciado, ha dicho, es la importancia de los servicios públicos y ha defendido que es a través de los impuestos como se puede ampliar esta red de protección y seguridad para las personas.

En su intervención virtual, el líder de UGT PV ha reclamado una auditoría tanto en la sanidad como en las residencias públicas y privadas para averiguar “la verdad” de su gestión y los efectos de los recortes en los últimos 15 años.

Saéz que ha tenido un recuerdo especial para los trabajadores “esenciales” ha pedido a las empresas que extremen las medidas de seguridad sanitaria y faciliten las EPI necesarias.

Para el secretario general de UGT PV “otro mundo social y económico es necesario” y en ese marco ha llamado a “contagiarnos del espíritu del Primero de Mayo en el que anida una aspiración universal de libertad, la justicia social y el progreso”.

Intersindical Valenciana ha convocado otra manifestación virtual a las 11.00 horas, en la que ha reivindicado “mayor control sobre les relaciones laborales” empezando por la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, por priorizar medidas de protección del empleo, redistribución de la riqueza, una reforma fiscal progresiva, aumento de salarios, reducción de la jornada laboral, mejora de las prestaciones sociales, una renta básica universal”, entre otras medidas.

A su entender, es necesario “un nuevo modelo productivo valenciano sostenible, adecuado a las necesidades de las personas, con una diversificación de sectores económicos que generen riqueza para el conjunto del pueblo valenciano”.

Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, se podrá seguir un concierto solidario en reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales con los hashtags #OtroModeloEsNecesario y #1deMayo. Presentado por Juan Diego Boto y Olga Rodríguez, el concierto contará con artistas como Rozalén, Sole Giménez, Nacho Campillo, Brisa Fenoy, Ismael Serrano, Luis Pastor, Marwan, Autora Beltrán, Javier Ojeda o Efecto Mariposa, entre muchos otros.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.