Las Naves acogerán, el próximo 5 de julio a las 20:15h., un didáctico concierto cuyo programa girará en torno a la obra del compositor contemporáneo Leonardo Balada. Nacido en Barcelona en 1933, Balada ha desarrollado toda su formación musical y su carrera como compositor y docente en Estados Unidos en prestigiosos lugares como la Juilliard School.
Algunos de sus trabajos más conocidos se adscriben a la vanguardia de los años sesenta (Guernica, María Sabina) y se le considera pionero en la simbiosis entre el lenguaje de la vanguardia con la música étnica. Balada destaca por su estilo muy personal que puede observarse en la ‘Sinfonía en Negro-Homenaje’ a Martin Luther King (1968) o el ‘Homenaje a Casals y Sarasate’ (1975). El músico ha recibido varios premios internacionales y sus obras han sido interpretadas por las principales orquestas del mundo.
El propio Leonardo Balada presentará las piezas que componen el programa del concierto con una breve conferencia previa que introducirá el concierto, titulada ‘Leonardo Balada: Itinerario estilístico de tres obras: Neoclasicismo, Surrealismo y Abstracto Expresionista’.
Un estreno absoluto en versión concierto y un estreno en España
En esta charla expondrá las diferentes corrientes estilísticas e influencias que se pueden rastrear en las tres obras que se interpretarán en el concierto. Por un lado, el Neoclasicismo con ecos de Stravinski y Copland en Ballet City (Estreno en España y estreno absoluto en versión concierto), compuesto en 1959 para el Juilliard Modern Dance Ensemble con estreno en la Juilliard School de Nueva York cuando Balada todavía era estudiante en aquella institución.
Spiritual, compuesta en 2002, está basada en el primer movimiento (‘Lamento’) del Concierto para Cello y Orquesta no. 2-Nueva Orleans el cual refleja el carácter y ritmos afro-americanos de aquella ciudad norteamericana. Balada compuso el concierto para el violoncelista alemán Michael Sanderling quien lo estrenó con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos. Spiritual está igualmente dedicado a Sanderling y refleja el estilo que Balada inició hace unas cuatro décadas en el que se hace simbiosis de ideas étnicas y técnicas de vanguardia, es decir, elementos aleatorios, contrastes de armonías tradicionales con ‘tone clusters’, líneas micro-tonales, texturas, etc.
Por último, la obra ‘Caprichos no. 6’, estreno en España, supone su acercamiento personal a lo abstracto desde un punto de vista técnico, con un resultado altamente expresivo y subjetivo.
Las piezas serán interpretadas por diferentes agrupaciones como el Ensemble Col legno dirirgida por Robert Ferrer y una selección de solistas.
VLCCiudad/Redacción