Las Naves presentan en la exposición ‘Residencia Las Naves 2013’ los trabajos realizados por sus artistas de residencia artística

Durante el último trimestre de 2012 y en 2013, doce jóvenes artistas y diseñadores de diferentes disciplinas, entre las que se incluyen el diseño de producto, la escultura, la instalación o el vídeo arte, han convivido y compartido su experiencia creativa en Las Naves al ser los afortunados en conseguir las becas de residencia de artistas convocadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. Ahora todos ellos exponen conjuntamente el resultado de sus trabajos en la exposición Residencia Las Naves 2013 que reúne sus proyectos en nuestro espacio del 17 de octubre al 28 de noviembre.

Conscientes de las dificultades espaciales y económicas que muchos creativos tienen para desarrollar su trabajo, estas becas buscan facilitar un entorno y unos recursos con los que poder desarrollar la creatividad mientras los jóvenes trabajan, crean e intercambian ideas con otros colegas en un espacio común: los talleres de LAS NAVES durante un periodo de tres meses. Este programa está dirigido a licenciados que hayan finalizado sus estudios recientemente y a estudiantes en proyecto fin de carrera de las áreas de fotografía, diseño, producción musical y video creación de cualquier nacionalidad con un máximo de edad de 35 años.

Los proyectos desarrollados destacan por su calidad y heterogeneidad que abarca desde el acercamiento al diseño de producto a través del mobiliario y de la joyería contemporánea, pasando por una video creación que reflexiona sobre el entorno simbólico del hogar, una instalación que surge de la participación activa del público o la creación de una video instalación sonora que propone una relectura musical de una selección de poemas basada en la vida y la obra del escritor Lluís Guarner.

Diseño de producto

Inés Andrés: ‘La mesa faquir’. La filosofía del DIY (Do-It-Yourself), el sustrato del ecodiseño y el auge del handicraft (lo que siempre hemos llamado manualidades) inspiran el diseño de producto de Inés Andrés, que ha bautizado con el nombre de Faquir, como metáfora visual al usar unas varillas verticales que acotan espacios para guardar los útiles de trabajo y recuerda la cama de un faquir. Un mobiliario sostenible para montar un taller profesional de manualidades en casa que tenga la versatilidad suficiente para adaptarse a las necesidades de cada “artesano”. Una mesa-taller ecológica que ayuda a ordenar la superficie de trabajo y cambia según las preferencias y necesidades de cada usuario.

Eugenia Foces: ‘Twin top’. Eugenia Foces ha creado TwinTop, un conjunto de mesas con espacio para el correcto uso y almacenamiento del ordenador portátil dentro del hábitat doméstico permitiendo un uso tanto independientemente como combinando las posibilidades. Twin Top conjuga la posibilidad del correcto trabajo continuo con el correcto trabajo puntual facilitando además el almacenamiento del dispositivo y un elegante diseño de inspiración escandinava o nórdica.

Imagen de la exposición
image-1972
Equipo Nómada: Integrado por Sara Deblas y Alicia Manso. ‘Punto y laser sobre el plano’. Artífices de Equipo Nómada, Sara Deblas y Alicia Manso, emprenden un proyecto de joyería contemporánea que, al margen de la función decorativa del cuerpo, establece un intuitivo lenguaje gráfico-plástico. Partiendo de la geometría descriptiva y las superficies matemáticas, se juega mediante secciones rectas y oblicúas sobre volúmenes desarrollables, aquellos que pueden fabricarse por doblado de un plano euclídeo. Convertir este plano abstracto en materia, el metal, supone la búsqueda de procesos, encuentros y soluciones que combinarán industria y artesanía, dósis de técnica y saber hacer. “Punto y láser sobre el plano” es el resultado de una colección austera y primitiva, plasmada en siete familias poliédricas, siete cuerpos abiertos cuya piel frontera del espacio ofrece una dualidad cromática. Interior y exterior, al servicio de la luz. Crear objetos sensibles, respetuosos con el entorno y comprometidos con los viejos gremios son las premisas de este taller ambulante que trabaja en torno al amor y a la técnica, al arte y al oficio. “La forma sigue a la emoción” es su lema. Conectar industria y artesanía, su saber hacer.

Vídeo creación


Blanca Giménez Calpe: ‘Lugares fronterizos (Hogar)’. El proyecto audiovisual ‘Lugares fronterizos (Hogar)’ encierra una reflexión personal en torno al espacio privado. A través de las imágenes videográficas, se pretende acercar al espectador determinados fragmentos de realidad, escenas cotidianas capturadas, en gran medida, dentro del hogar. Estas imágenes se complementan con otras más simbólicas, filmadas en un espacio aséptico, improbable, en el que se intuye el artificio. Imágenes que más allá de retratar el espacio privado, hablan de los sentimientos y emociones que nos sorprenden a menudo entre esas cuatro paredes.
 Articulado en tres capítulos (el baño, el dormitorio y la cocina), sus espacios se convierten en pretextos para indagar acerca de conceptos más profundos.

Escultura

Rosana Ortí Tamarit: ‘Redes Rosana’. Ortí Tamarit presenta un proyecto de escultura consistente en la reproducción modificada de elementos de conexión. Cables y enchufes como herramientas para sintonizar el discurso macluhiano en los tiempos que corren, marcados por el uso extensivo de internet, las redes sociales, los hacktivismos, la ciberguerra fría, la biopolítica o las dependencias energéticas. Y es que “el hombre está empezando a llevar el cerebro fuera de su cráneo y los nervios fuera de su piel”.

Instalación

Colectivo Somelgrup: Integrado por Vicent Adsuara Mora, José Luis Escrivà Córdoba, Pere Vicalet y Gerardo Pérez Checa. ‘Lluís Guarner: perquè cantar a la terra i la mar?’. El colectivo Somelgrup ha desarrollado un proyecto de video instalación sonora que propone una relectura musical de una selección de poemas basada en la vida y la obra del escritor Lluís Guarner. Mediante la creación de un espectáculo innovador y multidisciplinar, el proyecto pretende rescatar del olvido la obra lírica del Guarner poeta y ofrecerla a la sociedad actual valenciana en un nuevo formato artístico.

Carlos Miguel Sánchez: ‘La factoría creativa’. La factoría creativa es un laboratorio interactivo inspirado por las prácticas de arte participativo. Tomando unos elementos tan esenciales como unas gotas de agua que caen de una estructura y la ayuda del visitante, el autor propicia una lluvia creativa para reflexionar sobre las prácticas de grupo, “porque una gota no hace lluvia, pero pone en situación a la siguiente”.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.