Las obras de canalización en Blanqueries y las Torres de Serranos estarán acabadas al final las vacaciones

 

fotonoticia_20180701180449_800VALÈNCIA,El concejal de Desarrollo Urbano y Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha anunciado que las obras que comienzan este lunes en la calle Blanqueries y las Torres de Serranos para el suministro de agua a Ciutat Vella y al sector norte de la ciudad estarán completadas al finalizar las vacaciones. Según ha detallado, se ha reservado este último tramo de la obra para verano para “minimizar el impacto que pueda tener sobre el tráfico”.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, Sarrià ha precisado que se trata de una obra “muy importante” para el suministro de agua, tanto en Ciutat Vella, como en el sector norte de la ciudad. “Hay que tener en cuenta que es una canalización que ronda los cien años de antigüedad y es imprescindible su sustitución”, ha señalado.

“La obra ha tenido varias fases y, precisamente, por sus afecciones al tráfico, optamos por acometer en verano el tramo más conflictivo que es el que pasa por la calle Blanqueria y las Torres de Serranos”, ha explicado.

En ese sentido, el concejal ha destacado que debido a las características de la obra “hay que lamentar las molestias que pueda ocasionar a los conductores” y, por ello, la delegación de Movilidad ha indicado “los recorridos alternativos que se han considerado mejores para el tráfico”.

RETRASOS

Como ha comentado Sarrià, parte de los retrasos de la obra “han venido motivados por el cuidado y la atención con la que se está realizando” debido a que se encuentra en una zona de “especial valor arqueológico” y afecta a tramos de la muralla medieval y musulmana de València.

La obra está incluida dentro del capítulo de redes arteriales del plan de inversiones del Ayuntamiento de València en abastecimiento de aguas y complementa, en este sentido, a la actuación ejecutada hace unos meses en el paseo de la Petxina. Ambas han supuesto la renovación de 2.500 metros de tubería arterial, con un presupuesto total aproximado de 5 millones de euros.

La ejecución de esta obra está encargada a Emivasa, empresa gestora del abastecimiento de agua de la ciudad de València. Los trabajos se iniciaron el 15 de diciembre de 2016. El plazo de ejecución previsto es de 26 meses y el presupuesto de la obra asciende a la cantidad de 2.843.979,98 euros, IVA incluido.

SUSTITUCIÓN DE UNA TUBERÍA

El objeto de la obra es la sustitución de la actual tubería DN 350 de fundición gris que discurre entre el puente de les Arts y la plaza de Tetuán, a lo largo de la calle Blanqueria, la calle Comte de Trénor y la calle Pintor López.

La longitud del tramo a renovar es de 1.589 metros de tubería arterial DN 600, mayoritariamente, y 162 metros de tubería de distribución de diámetros DN 200 e inferiores. La tubería a sustituir data del año 1931, habiendo sufrido en los últimos años varias fugas debido a su antigüedad.

Con el fin de evitar el aumento de fugas en un futuro, debido a su antigüedad, se redactó el proyecto que ahora se ejecuta. Con esta renovación se asegura un incremento considerable de la calidad del servicio, incrementando la seguridad de la red frente a futuras demandas de caudal en todo el ámbito de la ciudad.

La tubería arterial a instalar es de fundición dúctil, siendo el diámetro de la misma DN 600. El trazado en planta de la nueva tubería sigue el de la tubería original en la mayor parte del recorrido. La ejecución de los trabajos se encuentra en la fase final, que incluye los trabajos de conexiones a la red actualmente en funcionamiento.

Estas conexiones finales se han previsto en los meses de julio y agosto, dado que la disminución del consumo en la zona afectada disminuye la afección al servicio de agua potable a todo el centro de la ciudad.

Los tramos a llevar a cabo en las fechas indicadas son los correspondientes a la Porta dels Serrans y el cruce hasta plaza Tetuán. Es en la actuación de Serranos donde la conducción renovada discurre por el mismo trazado que la antigua.

En cuanto a superficie ocupada, será la mínima necesaria para la ejecución de los trabajos. En el peor de los casos será la correspondiente al carril bici más dos carriles de circulación, quedando un carril único de 4,40 metros para el paso de los vehículos autorizados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.