Las obras de la plaza del Ayuntamiento y la EMT se cuelan en la comisión de reconstrucción de València tras la Covid-19

fotonoticia_20200521171834_1024
image-650494

PP y Cs preguntan por esto a los expertos y Lozano destaca que ha pedido a Cultura el expediente y habla “no de gustos pero sí de legalidad”

VALÈNCIA,    La reforma de la plaza del Ayuntamiento de València para su peatonalización y la remodelación de líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad a partir de estas obras se han colado este jueves entre las cuestiones de las que se ha hablado en la primera sesión de comparecencias de la comisión de reconstrucción de la capital valenciana a partir de la pandemia de la Covid-19.

Estos asuntos han llegado a la comisión a partir de las preguntas que al respecto han planteado la portavoz del PP, María José Catalá, y el portavoz de Cs, Fernando Giner, a los expertos –del ámbito sanitario, de la universidad y la arquitectura– que han comparecido en la primera sesión pública de este órgano y dentro del primer eje de su plan de trabajo, ‘Ciudad saludable y sostenible’.

En esta primera parte han comparecido Joan Paredes, experto en salud pública; Josep Vicent Gregori, jefe del equipo de revisión del PGOU de València; José María Bravo y Eva Álvarez, profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y los arquitectos José María Lozano y Carles Dolç. Estaba anunciada la asistencia de la directora de general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, que no ha acudido.

José María Lozano ha sido el que se ha pronunciado directamente sobre la reforma de la plaza del Ayuntamiento aunque ha precisado que lo ha hecho a partir de las cuestiones planteadas por el PP y Cs. “Cs y PP quieren que me pronuncie. Yo lo estaba evitando. Lo que hablamos ahora –la reconstrucción de València a partir de la Covid-19– es más importante”, ha dicho para exponer a continuación algunos comentarios respecto a las citadas obras.

Lozano ha señalado que ya se había pronunciado sobre la intervención de la plaza del Ayuntamiento y ha destacado que ha pedido “a la Conselleria de Cultura los expedientes y una explicación adecuada” sobre la remodelación de ese enclave. “No hablo de gustos, de si es bonito o feo, pero sí de legalidad”, ha manifestado.

Tras ello, el arquitecto aunque ha insistido en que no quería “entrar” a hablar de la plaza del Ayuntamiento, se ha referido de nuevo a su reforma y a elementos del mobiliario urbano que se están introduciendo en ella como los maceteros, cuyo diseño ha suscitado diversas críticas en los últimos días.

“No quiero entrar en la plaza del Ayuntamiento. Se podría remodelar y cargar los maceteros en un camión y llevárselos a otro sitio donde sea más útiles. Mire si es fácil”, ha declarado José María Tomás. Durante la comisión, en el turno de preguntas habilitado para los grupos municipales, el portavoz de Cs ha preguntado a Lozano por el concepto de seguridad y por si cree que se garantiza en los transbordos que se deben hacer en la EMT con la remodelación de sus líneas.

Asimismo, la portavoz del PP ha pedido conocer su opinión sobre hacia dónde deben ir proyectos como el de la plaza del Ayuntamiento por lo que respecta a sostenibilidad, ganar espacio para peatones y edificios protegidos. En respuesta a Catalá, Lozano ha dicho también que hablar de edificabilidad y renaturalización es “un tema complejo” relacionado con la “ciudad compacta y la densificación”.

BLOQUE PORTUARIOS

El arquitecto ha apostado por “más zonas verdes”, por renaturalizar y por la compactación de edificios y ha aseverado que esto “no es” una cuestión “de ideología”.

Durante su intervención, este experto se ha referido también al futuro del complejo Bloque Portuarios, en el barrio del Cabanyal, después de que el Ayuntamiento anunciara esta semana que esta edificación se derribará, para dar paso a nuevos inmuebles, y que los propietarios que lo deseen serán realojadas en nuevas viviendas en la calle Astilleros.

Lozano se ha mostrado contrario a la demolición de Bloque Portuarios y ha defendido la posibilidad de dar a esta construcción una segunda vida. “El edificio existe, está construido ni hay por qué demolerlo”, ha afirmado, a la vez que ha considerado que tiene “40 actividades de reciclaje” posible. En esta línea, ha considerado que el consistorio da “un mal ejemplo” al plantear el realojo de sus propietarios en un inmueble nuevo.

Asimismo, el arquitecto ha comentado que “desde le principio del curso” está trabajando con los alumnos del máster que imparte en propuestas para reciclar Bloque Portuarios. Ha dicho a los responsables municipales que “los resultados” de este trabajo “estarán a su disposición”. “No se debe demoler un edificio que está lleno de oportunidades y que no tiene patologías graves que aconsejen su demolición por cuestiones de fuerza mayor”, ha agregado.

En el turno de preguntas, el edil de Vox Vicente Montáñez ha preguntado al arquitecto por la eliminación de trabas urbanísticas; la vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sadra Gómez, por cómo afecta la crisis sanitaria actual a las viviendas, mientras que el alcalde, Joan Ribó, ha señalado que se tiene la idea de trabajar en las viviendas post Covid y ha defendido la renaturalización.

TEST Y MASCARILLAS

Asimismo, Fernando Giner, que ha planteado a otros expertos cuestiones relacionadas también con el cambio de líneas de la EMT y la reforma de la calle Colón, ha preguntado a Joan Paredes sobre los test de detección de la Covid-19 y las mascarillas para todos los ciudadanos, especialmente, para los trabajadores de servicios esenciales.

María José Catalá, que también ha planteado a otros profesionales temas sobre la plaza del Ayuntamiento, ha pedido a Paredes información sobre la realización de pruebas PCR. Este profesional ha remitido respecto a los test y las mascarillas para empleados públicos a los servicios de prevención de la administración y ha dicho que necesitan implicarse junto a la autoridad.

Joan Paredes ha defendido “determinados tipos de test” para trabajar “con seguridad”. En cuanto a las PCR ha visto “normal” que se hagan en Atención Primaria –ha valorado su papel “para pruebas y seguimiento de contactos– porque Salud Pública no tiene “capacidad para tantos estudios.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.