Las obras que cambiarán la faz de Ruzafa se inician en la calle Maestro Aguilar

Las obras de reforma en la calle Maestro Aguilar en el barrio de Russafa y alrededores empezarán en pocos días. “Es el primero de cinco proyectos de urbanización que van a suponer un paso más en el proceso de revitalización del barrio  y confirma el compromiso de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia en el desarrollo del Plan Riva en este barrio”, según ha informado el concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Alfonso Novo.

El Mercado de Ruzafa es uno de los puntos neuralgicos del barrio
image-36773

El Mercado de Ruzafa es uno de los puntos neuralgicos del barrio

Las obras van a incluir la renovación de todos los servicios (agua potable, saneamiento, semáforos y alumbrado), se aplicará pavimento fonoabsorbente y se adecuarán los anchos de los carriles de circulación, se ampliarán las aceras, se instalará nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras) y la plantación de arbolado en sus correspondientes alcorques.

Estas obras se enmarcan dentro del Plan Confianza para el apoyo a la inversión productiva en los municipios de la Comunidad Valenciana y abarcan la urbanización de la calle Maestro Aguilar, desde la Avenida Peris y Valero hasta la calle Pedro III el Grande, y la calle Pintor Salvador Abril, desde Matías Perelló hasta la calle Pedro III el Grande.

La obra se ejecutará en varias fases. En la primera de ellas se actuará en la calle Maestro Aguilar, entre Los Centelles y Pedro III el Grande, implicará el corte de la calle a la circulación rodada y durará hasta mediados de Abril.

En esta fase se han estudiado junto con el Servicio de Circulación y Transportes y la propia EMT los desvíos y el plan de tráfico durante el desarrollo de la actuación. La accesibilidad a la propiedad quedará garantizada en todo momento.

En Fallas se habilitará la zona para el tránsito rodado y transporte público

Mapa del barrio de Ruzafa
image-36774

Mapa del barrio de Ruzafa

El tramo afectado por esta primera fase de las obras quedará habilitado a partir del 1 de Marzo para el tránsito peatonal y del transporte público, coincidiendo con la época de Fallas, en las que las obras se pararán para no interferir con los actos que se desarrollan durante las fiestas falleras.

Segunda fase de las obras

La segunda fase de la obra ocupará el trozo de la calle Maestro Aguilar, desde la Avenida peris y Valero hasta la calle Los Centelles, sin que se haga necesario el corte completo de la misma, dado que tiene mayor anchura, por lo que habrá un carril de circulación habilitado para el tráfico rodado. Finalmente, la tercera fase de esta actuación se emplaza en la calle Pintor Salvador Abril, desde Matías Perelló hasta Pedro III el Grande.

El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses y el presupuesto de las mismas 2.050.000€. Se va a actuar sobre una superficie de 3.434,64 m2 de aceras y de 2.573,11 m2 de calzada.

La Conselleria y el ayuntamiento han mantenido contactos con los vecinos para coordinar y mantenerles en todo momento informados  sobre las fases y el alcance de las distintas actuaciones.”, comentó Novo.

El edil popular también ha avanzado que el  siguiente de los proyectos que se prevé acometer en Ruzafa es el proyecto de urbanización, con eje principal en la calle Cádiz que, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se coordinará para que los cortes de tráfico no se solapen con los anteriores para evitar complicaciones en la circulación y en las líneas de transporte público de la EMT siguiendo las directrices que establezcan los técnicos del Servicio de Circulación y Transportes y de EMT.

¨El barrio será más habitable con todas estas reformas¨

 Para Novo “la reforma integral de estas calles, además de los otros tres proyectos en tramitación como son el eje de la calle Pedro III el Grande, con un presupuesto de 2.1 millones de euros, el de la calle Literato Azorín, que asciende a 4.7 millones de euros, junto a una obra similar en la calle Denia y alrededores, con un presupuesto de 3.3 millones, harán sin duda de Ruzafa un barrio mucho más amable donde el espacio para el tránsito peatonal salga beneficiado, a la vez que sirva de estímulo a la inversión privada, de manera que la rehabilitación de edificios y la apertura de nuevos negocios sea el reflejo de esta dinámica positiva, como sucede en las calles en las que ya se ha intervenido”.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

6 Responses to "Las obras que cambiarán la faz de Ruzafa se inician en la calle Maestro Aguilar"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. sebastian  9 de enero de 2013 at 00:00

    hola ,se va a reformar la calle maestro aguilar ,cuando hay una fincas en medido de la calle que ocupan desde el chafal con poeta alruzafi asta el mercado de ruzafa,que son un nido de putrefacccion,asi que arreglar la calle dejando ese tapon enmedio es una chapuza se mire como se mire ,a quien coresponda

    Responder
  3. Virginia  28 de enero de 2013 at 14:49

    Me parece muy bien que el barrio mejore pero hay un tramo de la C/ Sevilla completamente olvidado en todas las obras de mejora que se han hecho y se van hacer. Me refiero al tramo del principio, justo el que es más visible desde Germanías. Las aceras están rotas y no entiendo como el segundo tramo (el que cruza con la C/ Denia) si que está arreglado con las aceras más anchas y nuevas. ¿alguien me lo puede explicar?

    Responder
  4. ISIDRO  30 de enero de 2013 at 11:15

    Virginia. Soy vecino del tramo de la C/Sevilla al que te refieres. La remodelación de esa parte está dentro de la fase de C/Denia y adyacentes.

    Responder
  5. Eduardo F  23 de marzo de 2013 at 03:13

    Pues a ver si les sobra un poquito de asfalto y le dan un repaso a la calle Zapadores, que ya no puede tener más baches¡¡¡¡

    Responder
  6. Marisa  27 de marzo de 2013 at 21:36

    Pues haber si es verdad que entran en el plan de C/ Denia, yo tambien soy una vecina del 1º tramo de la calle Sevilla, y el supuesto asfalto, no existe parece que entres en un descampado, por no hablar del carril bici y la limpieza, vergonzoso.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.