Las ocho playas de Valencia finalizan la temporada sumando ocho galardones

Las playas de La Malvarrosa, El Saler, El Cabanyal, La Devesa, Pinedo, La Garrofera y L’Arbre del Gos han renovado sus galardones Bandera Ecoplaya, distinción que ha obtenido también la de El Recatí-Perellonet. La ciudad de Bilbao ha acogido hoy el acto de entrega de las Banderas Ecoplayas, como clausura de la XVI edición del Congreso y Exposición Internacional de Playas.

Tal como ha destacado la Concejala de Playas, Lourdes Bernal, “cada año los municipios pueden aspirar a la consecución de un nuevo galardón, así como a renovar los premios de que ya dispone; por ello –ha indicado- estamos muy satisfechos al haber logrado renovar las Banderas Ecoplayas para seis de nuestras playas, y haber sumado el galardón para la playa de El Recatí-Perellonet”. “Podemos presumir de tener unas “playas de bandera” que destacan desde un punto de vista medioambiental incluyendo conceptos de excelencia estática, de servicios y de sostenibilidad”, ha concluido.

vista-aerea-de-la-playa-de-las-arenas-en-valencia1

El objetivo de estos galardones es promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran atractivo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.

Como se recordará, el año pasado la ciudad de Valencia albergaba, por primera vez, el Congreso y Exposición Internacional de Playas en su XV edición, bajo la organización de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente “Ategrus”, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Este encuentro se realiza de manera periódica con el objetivo de ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas, tratando temas específicos como los arenales, calidad de las aguas, equipamientos y servicios de playa, certificaciones especializadas, normalización y accesibilidad, control de la erosión, buenas prácticas ambientales, etc. De manera paralela, se ofrece a los participantes una exposición en la que las principales empresas del sector y numerosos municipios muestran sus productos e iniciativas alrededor del entorno de las playas, como equipamientos de seguridad para el control de la erosión, maquinaria limpia-playas, o programas de gestión y equipamientos.

En este año, las playas de Valencia han recibido 27 galardones (208 reconocimientos desde 1991).

Las Banderas Ecoplayas son entregadas por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente-ATEGRUS. Para su concesión se valoran las mejores playas que destaquen desde un punto de vista ambiental, incluyendo conceptos funcionales de excelencia estática y servicios y sostenibilidad, a través de un estricto sistema de información y evaluación, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros.

Tal como explican sus organizadores, el objetivo general de la convocatoria es promover “la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico”.

Se valora especialmente estar en posesión de certificaciones y galardones (tales como Bandera AENOR, ISO 14001, ISO 9001, Sistema EMAS, Bandera azul, Marca Q de calidad turística, o Bandera Qualitur en la Comunidad Valenciana), la calidad de las aguas y  de las arenas, la limpieza de la playa y su frecuencia, el diseño paisajístico, y la funcionalidad y calidad de los equipamientos y servicios (por ejemplo duchas y lavapiés, pasarelas sobre la arena y paravientos, papeleras y reciclaje de residuos, skimmer y filtros de agua, sombras, consigna, guardería, carteles, información solar y meteorológica (temperatura del agua, sensación de calor, velocidad del viento, humedad relativa, temperatura, presión, mareas, evapotranspiración, previsiones, etc.), deportes y otras actividades, formación cívica, medio ambiente, astronomía…

Asimismo, se contempla la presencia de sistemas de accesibilidad eficaz y sostenible, los métodos de eliminación del ruido y separación física y visual del tráfico, las previsiones en socorrismo y salvamento, y la llamada ‘ecoinnovación’ (singularidad de las soluciones).

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.