Las ONG reclaman en Alicante a PP y Cs que cumplan con el compromiso electoral sobre cooperación

 

fotonoticia_20200303151544_1024
image-639287
La Coordinadora Valenciana de ONGD ha reclamado al equipo de Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos el cumplimiento del “Acuerdo para una política pública municipal de Cooperación Internacional en el municipio de Alicante”, firmado por todos los partidos durante la pasada campaña electoral para mantener las políticas públicas de cooperación internacional.

Además, los partidos se comprometieron a impulsar unos presupuestos estables para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas y a mejorar la gestión con una concejalía que contara con recursos y personal suficiente, formado y estable.

En un comunicado de este martes, las ONGD de Alicante ha reclamado el cumplimiento del compromiso después del recorte en un 5,76% del presupuesto “tras la amenaza de la formación ultraderechista Vox, que ha condicionado su apoyo a los presupuestos a la eliminación de la cooperación internacional, las políticas de igualdad, las medidas de apoyo al colectivo LGTBI y algunas políticas de inmigración”.

“El Partido Popular y Ciudadanos deben ser coherentes con sus principios y valores y no recortar políticas sociales, el recorte de los presupuestos va en la dirección contraria del acuerdo firmado y dejaría los presupuestos en un 0,15% de los presupuestos municipales cada vez más alejados del compromiso de alcanzar el 0,7% para Cooperación Internacional” ha declarado la representante de la Coordinadora en Alicante, Paloma Jiménez.

La portavoz de las ONG de Alicante ha indicado que existen “muchos retos pendientes” y se ha referido a la necesidad de “mejorar la gestión”, y para ello han exigido “personal suficiente, formado y estable para garantizar que se ejecutan las políticas públicas con calidad”.

Jiménez ha advertido que “firmar acuerdos en plena campaña electoral que no se cumplen al cabo de unos meses erosiona la confianza de la ciudadanía en la clase política”.

“El gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha impulsado desde hace más de 25 años la política municipal de cooperación internacional y solidaridad, que ha supuesto apoyar que miles de personas puedan tener acceso a alimentos, escuelas, agua limpia, instalaciones sanitarias y oportunidades de empleo y mejora económica, además de cientos de programas de sensibilización y educación para promover una ciudadanía alicantina más solidaria y responsable”, ha declarado la representante de la Coordinadora en Alicante.

UN ACUERDO FIRMADO POR TODOS

La entidad ha recordado que en plena campaña electoral para las municipales del pasado mayo, los candidatos a la Alcaldía por todos los partidos políticos que hasta entonces tenían representación en el consistorio alicantino – PP, Ciudadanos, PSOE, Compromís y Unides Podem- firmaron “por primera vez en la historia” un acuerdo para “blindar” la política pública municipal de cooperación Internacional “ganara quien ganara” las elecciones.

En el acuerdo, los partidos se comprometieron a dedicar en 2020 a la cooperación internacional un 0,2% de los presupuestos municipales consolidados en Alicante con el objetivo de seguir avanzando paulatinamente hasta la meta de alcanzar el 0,7% en 2030, como se ha comprometido a hacer toda la comunidad internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas.

“Estamos convencidos que 25 años de solidaridad no han sido un espejismo y que el gobierno municipal actual quiere seguir promoviendo una ciudadanía alicantina responsable y solidaria, además de cumplir con sus compromisos firmados”, ha afirmado la portavoz de la Coordinadora.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.