García Quevedo (ICO) llama a la colaboración público-privada con “incentivos adecuados” en favor de la acción climática

 

fotonoticia_20200303152056_1024
image-639280
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García Quevedo, ha defendido este martes finanzas e inversiones sostenibles: “La acción climática y la inclusión social son temas que han venido para quedarse”, ha asegurado. En este sentido, considera “fundamental que la acción climática sea abordada desde la colaboración público-privada” y que se introduzcan “incentivos adecuados y asumibles”.

García Quevedo se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración de Forinvest 2020, el mayor foro de networking financiero-empresarial del país, que ha abierto este martes su XIII edición hasta el próximo día 4. En el acto han participado también el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el presidente de APD Levante, Íñigo Parra.

El responsable del ICO ha valorado que este año Forinvest ponga el foco en la sostenibilidad: “València se configura así como centro y eje de lo que se está discutiendo a nivel global hoy en día”, ha resaltado.

En lo que respecta al ICO, ha asegurado que la entidad está trabajando para “promover un crecimiento cada vez más sostenible”, dedicando especial atención a las pymes, a los autónomos y a los emprendedores.

De cara al futuro, el ICO se prepara para el nuevo marco de financiación plurianual de la Unión Europea 2021-2027, basado en cuatro ejes comunes a los objetivos de política económica del Gobierno.

El primero de estos ejes es la innovación y transformación digital del tejido empresarial de la economía española. Segundo, sostenibilidad, transición ecológica, promoción de la economía circular, de las energías renovables y de la eficiencia energética y de la movilidad urbana e interurbanas. El tercer eje se basa en la búsqueda de fórmulas alternativas y complementarias para el emprendimiento para las pymes para ganar competitividad. Por último, está la inclusión social y la búsqueda del talento entre los jóvenes.

En este sentido, García Quevedo ha avanzado que el ICO está tratando de obtener la acreditación en el nuevo programa InvestUE que va movilizar garantías para que en esta colaboración público-privada del ICO con las entidades financieras podamos apoyar cada vez más y canalizar recursos europeos hacia las españolas y valencianas” para incentivar la creación de empleo.

Asimismo, el responsable del ICO ha apuntado que seguirá haciendo hincapié en financiar proyectos de la economía circular tanto en España como en terceros países del entorno. Mientras en materia de competitividad tratará de “arrastrar e integrar a grandes empresas por su efecto tractor” sobre el emprendimiento y en la búsqueda de soluciones innovadoras.

“LOS BANCOS PÚBLICOS DEL SIGLO XXI”

Por su parte, el conseller Vicent Soler valorado el trabajo que hacen “los bancos públicos del siglo XXI” como el ICO, o en el caso valenciano el IVF, que difieren de los siglo XX y que hacen que estemos “bien armados” para que las pymes, los autónomos, los emprendedores o el tercer sector puedan ser “complementados con la acción de la banca pública de ahora”, que lleva “más allá” la colaboración público-privada.

Para Soler, la actual situación demuestra que “el sector financiero bancario también tienen que producir nuevos instrumentos financieros muy diferentes a los actuales, en función de las necesidades de cada uno de sus clientes, y al mismo tiempo los clientes deben buscar dentro del mundo de las finanzas esos tipos de instrumentos basados en la diversidad, la sofisticación y que van más allá del crédito”.

FORO INTERNACIONAL DEL SEGURO

Posteriormente, el conseller de Hacienda ha inaugurado el foro internacional del Seguro, uno de los cinco foros en los que se divide el certamen Forinvest, donde ha señalado que “la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social y la tecnología están cambiando los sistemas socioeconómicos e impregnan no solo la acción del sector público sino también de las políticas públicas”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este contexto, se ha referido al sector asegurador como “un pilar fundamental dentro del mundo financiero y en el conjunto de la economía” que “tiene que abordar de manera ineludible la innovación en tecnología, en organización y gestión de las empresas, en la comercialización de los productos y en la búsqueda de nuevos mercados, y lo tiene que hacer mediante la digitalización”.

De este modo, ha reivindicado un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación, la apertura, y la conexión con el exterior, sin olvidar el principio de sostenibilidad económica y medioambiental y ha asegurado que “la Generalitat continúa trabajando en la transformación del modelo económico valenciano, uniendo los esfuerzos del sector privado y el sector público”, ha aseverado.

Por último, Soler se ha referido al papel de instituciones como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con capacidad de complementar a las entidades financieras privadas en la financiación de iniciativas empresariales o de emprendedores, o la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) como coordinadora de los instrumentos de apoyo a la innovación, como “muestra de la estrecha colaboración” entre el sector público y los agentes económicos y sociales, como las entidades financieras y de seguros.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.