Una “app” lanza a los valencianos a localizar desfibriladores con urgencia

 

el-ayuntamiento-instalara-13-nuevos-desfibriladores-para-aumentar-los-espacios-municipales-cardioprotegidos
image-639269
Una nueva aplicación móvil, Ariadna, permite ya localizar en Valencia el desfibrilador externo automático (DEA) más cercano dentro de una campaña para aprender a actuar en caso de presenciar una parada cardíaca con el objetivo de reducir la cifra actual de casos por muerte súbita, 30.000 en toda España. La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han organizado este martes, en la plaza de la Virgen, un simulacro para aprender a actuar en caso de presenciar un suceso de esas características y conocer las ventajas de la citada “app”, para que se pueda llegar a un DEA en menos de cuatro minutos.

El acto ha contado con la presencia de Ignacio Fernández, responsable del proyecto SEC-PCR de la SEC y jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro (Madrid); Joaquín Osca, organizador de Ritmo20 y cardiólogo de La Fe de València; el concejal de Salud, Emiliano García, la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, y la fallera mayor de Valencia, Consuelo Llobell, con su Corte de Honor.

La cita, en la que han participado numerosos voluntarios de Cruz Roja, se enmarca en las actividades organizadas ante el Ritmo20, el mayor congreso de arritmias en español, que tendrá lugar entre este miércoles y el sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, que reunirá a más de un millar de especialistas en arritmias y estimulación cardiaca. El doctor Ignacio Fernández ha narrado a los asistentes los diferentes pasos que deben seguirse cuando se produce un paro cardiaco en la calle.

“La muerte súbita es la gran desconocida de la sanidad, mata anualmente a más de 30.000 españoles, más que el cáncer de mama y pulmón, el sida y los ictus todos juntos”, ha señalado.Fernández ha destacado que “puede ocurrir a cualquier edad”, por lo que es necesario que “todo el mundo” sepa hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP), y además ha considerado “fundamental” localizar el DEA más cercano.

Para ello han creado la “app” colaborativa “Ariadna”, en la que los usuarios pueden añadir los diferentes desfibriladores que hay por la Comunitat Valenciana para que puedan ser localizados en el menor tiempo posible: “Cada minuto que pasa es un 10 % de posibilidad de pérdida de vida”, ha señalado Fernández.También ha recomendado perderle el “miedo” al DEA, ya que es “un aparato muy sencillo, que incluso habla narrando los pasos que hay que seguir. Es capaz incluso de detectar si algo no esta colocado correctamente y proporciona las instrucciones necesarias para su correcto funcionamiento”.

Finalizado el simulacro, con la paciente estable y en manos de la ambulancia, el experto ha señalado al público asistente: “Si esto no lo hacéis por solidaridad, debéis hacerlo por egoísmo, ya que un día nos puede pasar a todos”. La fallera mayor, que ha estudiado Medicina, ha mostrado a los asistentes cómo hacer una RCP junto al doctor Osca y ha señalado: “Todas estas iniciativas son muy positivas para que todo el mundo sepa cómo actuar, incluso los niños. Es muy importante que esto se enseñe en los colegios, un segundo puede salvar una vida”. Por su parte, el concejal de Salud ha señalado que “todos deberían conocer cómo hacer una RCP, sobre todo ahora que se acercan las celebraciones falleras”, y ha destacado que existen empresas “con mucho trasiego” que “deberían contar con un DEA en sus instalaciones”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.