Dansa València se lanza a la calle en una nueva edición con 29 compañías, 44 funciones y tres estrenos

 

fotonoticia_20200303142301_1024
image-639279
El festival Dansa València se lanza a la calle, invadiendo espacios urbanos con trabajos coreográficos cortos, en una nueva edición que contará con 29 compañías –14 valencianas y 15 nacionales–, 44 funciones y tres estrenos absolutos –Roser López Espinosa, Christine Clous+Jorge Picó y Paula Serrano–.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, la coordinadora del festival, Mar Jiménez, y el dramaturgo Gabriel Ochoa, responsable de la programación del Teatre Escalante.

‘Territoris singulars’ es el lema de esta 33 edición de Dansa València, que tendrá lugar del 28 de marzo al 5 de abril y persigue como objetivo proponer una mirada entre diferentes territorios del Estado y establecer un diálogo entre creadores, ha manifestado Tamarit. Al respecto, Jiménez ha explicado que la danza es universal “porque está protagonizada por el cuerpo y el movimiento”, pero los territorios introducen ópticas diversas, “singulares”.

Y es que en esta edición, que cuenta con un presupuesto total de 307.600 euros, se ha ampliado el número de comunidades participantes a ocho, aunque sigue sin presencia de compañías internacionales porque “ese no es el objetivo”, ha matizado Jiménez a preguntas de los periodistas.

“Trabajamos por un festival con compañías valencianas y nacionales. Ha funcionado bien en ediciones anteriores, con un gran número de programaciones, y seguimos en esta línea”, ha afirmado Jiménez, quien ha agregado que el objetivo que persiguen tampoco es coproducir.

De esta forma, el festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, engloba a 29 compañías, 14 de ellas valencianas, entre las que se encuentra Titoyaya Dansa, Cia Maduixa, Ángela Verdugo u Otra Danza; y otras 15 compañías o creadores nacionales: Roser López Espinosa (Catalunya), La Pharmaco (Madrid) o LAVA (Tenerife).

Además, la nueva edición contará con tres estrenos y otra novedad, ‘Moviments urbans’. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo acercar el lenguaje de la danza contemporánea a todos los públicos. Así, una parte de la programación, trabajos coreográficos cortos, se desarrollarán en espacios urbanos de la ciudad.

En concreto, se han propuesto dos recorridos para el fin de semana del 28 y 29 de marzo. Uno, el sábado, dirigido a la ciudadanía que transita por el centro histórico. Se podrá ver a la compañía vasca Ertza con el espectáculo ‘Meeting Point’ en las torres de Serrano. La siguiente parada será en la plaza de la Almoina, donde la compañía valenciana Fil d’Arena presentará ‘Sénia’, y cerrará el recorrido la creadora Mariantònia Oliver, de Mallorca, con el espectáculo ‘Las muchísimas’.

Otro recorrido será el domingo, más pensado para un público familiar, en Ruzafa y Parc Central. Actuará la compañía valenciana Dunatacà con el espectáculo ‘Voces’ en la plaza del mercado de Ruzafa; y en Parc Central estarán dos compañías más: Colectivo Lamajara y Valencia Dancing Forward.

Así mismo, Dansa València presenta una programación expandida que da espacio a la formación, la reflexión y la experimentación. Los coreógrafos Sharon Fridman y Roser López desarrollarán clases abiertas. La Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), junto con el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), estructuran ‘Missió Inversa’, una iniciativa destinada a fomentar la presencia de las empresas valencianas de danza en el mercado exterior.

Además, ‘La Granja’ del IVC invita a la comunidad a participar de las investigaciones, metologías y reflexiones que está desarrollando junto con los creadores y profesionales.

Por otro lado, el festival se expandirá por diferentes espacios de la ciudad y dispondrá del teatro Principal y el Rialto, la Sala Matilde Salvador, Carme Teatre, Espai Inestable, Teatre El Musical, La Mutant, el Centre del Carme Cultura Contemporània, y este año se suma la sala Martí i Soler del Palau de les Arts.

Dansa València presenta en esta edición de nuevo, en colaboración con el Escalante de la Diputación, el ciclo Danseta, en el que la compañía valenciana Maduixa ofrecerá la representación ‘Lù’, que recientemente ha recibido el premio al mejor espectáculo de la Feria de Teatro para Niños y Niñas (FETEN). Podrá verse en la sala Martín i Soler del Palau del 31 de marzo al 3 de abril en sesiones matinales dirigidas a centros educativos. También habrá dos funciones para público familiar el día 4.

DANZA, VISIBLE

Tamarit, preguntada por si se estudia un impulso al mundo de la danza y a las compañías, ha comentado que “sí”: “Es muy difícil hacerla visible, pero estamos trabajando en eso, en animar a pueblos y ciudades para que programen danza”. Jiménez, quien ha señalado que el número de espectadores en la edición de Dansa de 2019 rondó los 8.000, ha indicado que este festival también es una “oportunidad” para las compañías, para expandirse y poder actuar en otros espacios.

Por último, Mar Jiménez, interpelada por si prevé volver a optar a coordinar el festival el próximo ejercicio, ha dicho que “hay que esperar a ver cómo va esta edición, valorarla, y luego veremos también las condiciones”.

Sobre estas condiciones, Tamarit ha explicado que desde el IVC se trabaja junto con la Secretaría Autonómica en las mismas, en buscar soluciones para hacer algo global, “bueno para todos”. Será una convocatoria abierta, con criterios similares, pero la idea es apostar por un coordinador que permanezca en el puesto tres años para poder demostrar su proyecto.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.