Las peticiones de Valencia, Cataluña, Murcia, Andalucía y C-LM dejan al fondo de liquidez con 2.000 millones

Palau Generalitat

Palau Generalitat

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) dispondrá de poco más de 2.000 millones de euros después de las peticiones formuladas por Valencia, Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que ya han solicitado casi 16.000 de los 18.000 millones con los que dotó el Gobierno a este mecanismo.

La Comunitat Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores, como las farmacias. La Generalitat cifró en 3.500 millones el montante que necesitaría del FLA y añadió una petición de otros 1.000 millones por otras vías para hacer hacer frente a pagos fuera del Plan de Proveedores, como los relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones.

Murcia fue la segunda región en admitir que necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas que las que imponen los bancos. Según detalló el Ejecutivo regional, la comunidad necesitará 278 millones a principios de octubre y otros 362 a finales de año.

Más tarde, Cataluña anunció que pediría ayuda del Fondo de Liquidez por un total de 5.023 millones de euros, una petición que ha formalizado esta misma semana a través de una carta remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

También la Junta de Andalucía ha apuntado que “muy probablemente” acudirá al fondo de ayuda del Estado, al que pediría, en el caso de que finalmente confirme su petición, un total de 4.906,8 millones de euros, según ha señalado esta semana su consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Castilla-La Mancha ha sido la última en hacer pública su intención de pedir fondos del mecanismo de liquidez por un total de 800 millones, aunque han defendido que esta ayuda no implica un “rescate” ni supondrá “nuevas condiciones ni más recortes” para la comunidad.

VLCCiudad/Redacción

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Las peticiones de Valencia, Cataluña, Murcia, Andalucía y C-LM dejan al fondo de liquidez con 2.000 millones"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.