EU quiere conocer cuántas calles y plazas incumplen la Ley de Memoria Histórica

El concejal y portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado que su grupo ha presentado una moción al pleno de mañana viernes, 28 de septiembre, en la que solicita que se informe desde las delegaciones del ayuntamiento sobre las vías públicas, símbolos u otros elementos de la ciudad de Valencia y pedanías que pueden estar en contradicción con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, la Ley de la Memoria Histórica.

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis/eu
image-26249

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis/eu

En esa ley se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, así como que se establezca un periodo breve de tiempo para proceder a la sustitución de todo aquello que contradiga la mencionada norma legal.

¨El desarrollo de los valores democráticos es una obligación de toda la ciudadanía pero, muy especialmente, de las administraciones públicas que tienen que hacer todo el posible para trasladar a las generaciones posteriores el espíritu de pluralidad y respeto hacia los otros¨, comenta el edil

Y para la formación política ¨Una manera concreta de poner en práctica estos valores es garantizar que en la ciudad no haya ningún elemento, ya sea el nombre de una calle, simbología, estatuas u otras, que alabe y recuerde a personas que han sido autoras de hechos que suponen graves violaciones de los Derechos Humanos, tal y como sucedió en España entre 1939 y 1975¨.

Esquerra Unida recuerda que la Ley de la Memoria Histórica ¨supuso un paso adelante en la voluntad de integración de la propia Constitución del 1978, pone las bases para que los poderes públicos hagan políticas encaminadas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.

Sin embargo, “casi cinco años después de la publicación de la mencionada ley y 38 de la llegada de la democracia a nuestro país, todavía podemos encontrar en nuestra ciudad, incluyendo las pedanías, símbolos de la dictadura”, ha concluido el edil.

VLC Ciudad / Redacción

 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "EU quiere conocer cuántas calles y plazas incumplen la Ley de Memoria Histórica"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.