La falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma ha decidido hoy martes, 19 de marzo, eliminar de su monumento “todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes”, tras una protesta del colectivo que tuvo lugar ayer protagonizada

Cincuenta personas del colectivo Templo Hindú-Sivananda Mandir , que ha provocado una reunión en el casal de la comisión, en la que han participado Junta Central Fallera (JCF), la propia falla y el presidente del Templo Hindú, Swami Omkarananda.
Las protestas tuvieron lugar porque el colectivo afirmaba que se iban a quemar “los dioses de la India, en un acto sacrílego sin precedentes, levantando la indignación de 800 millones de hinduistas”.
El Templo Hindú y el Centro Cultural de la India denunciaban que Sri Saraswati, Lord Ganesha y Shiva Nataraja serían “destruidos” en la cremà y manifestaron su protesta “por esta violación de los derechos sagrados de libertad religiosa que protege la Constitución Española, en nombre de toda la Comunidad Hindú, el Pueblo de la India y de todos los simpatizantes de nuestra cultura milenaria”.
El Templo Hindú presentó la protesta a la Alcaldía de Valencia y a la Junta Central Fallera “con carácter de urgencia” y elevó una “solicitud de amparo” a la Delegación del Gobierno “para que intervengan las Fuerzas de Orden Público para evitar esta atrocidad cultural, social y religiosa”.

Así todas las partes, falleros, hindús y ayuntamiento el objeto de la falla ha sido homenajear a las figuras representativas de la cultura hindú y no el de ofender sentimientos culturales o religiosos de la comunidad hinduista. Conscientes de la alarma social y polémica hemos decidido eliminar de monumento fallero todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes”.
Como prueba de “buena fe, entendimiento y de cooperación, la falla ha acordado indultar el ‘Shiva Nataraja’ y concederlo como donación al Templo Hindú-Sivananda Mandir, en la plaza del Patriarca de Valencia. por último, las partes renuncian a cualquier otro tipo de reclamación presente o futura en bien de la fiesta y la convivencia entre pueblos, según el comunicado.
VLC Ciudad/Redacción