19 de marzo de 2013
1 min read

Las protestas de los hindúes salvan de fuego a sus elementos religiosos de la falla Ceramista Ros de Tres Forques

Varios policías custodian la falla de Ceramista Ros/levante-emv

La falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma ha decidido hoy martes, 19 de marzo, eliminar de su monumento “todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes”, tras una protesta del colectivo que tuvo lugar ayer protagonizada

Varios policías custodian la falla de Ceramista Ros/levante-emv
Varios policías custodian la falla de Ceramista Ros/levante-emv

Cincuenta personas del colectivo Templo Hindú-Sivananda Mandir , que ha provocado una reunión en el casal de la comisión, en la que han participado Junta Central Fallera (JCF), la propia falla y el presidente del Templo Hindú, Swami Omkarananda.

Las protestas tuvieron lugar porque el colectivo afirmaba que se iban a quemar “los dioses de la India, en un acto sacrílego sin precedentes, levantando la indignación de 800 millones de hinduistas”.

El Templo Hindú y el Centro Cultural de la India denunciaban que Sri Saraswati, Lord Ganesha y Shiva Nataraja serían “destruidos” en la cremà  y manifestaron su protesta “por esta violación de los derechos sagrados de libertad religiosa que protege la Constitución Española, en nombre de toda la Comunidad Hindú, el Pueblo de la India y de todos los simpatizantes de nuestra cultura milenaria”.

El Templo Hindú presentó la protesta a la Alcaldía de Valencia y a la Junta Central Fallera “con carácter de urgencia” y elevó una “solicitud de amparo” a la Delegación del Gobierno “para que intervengan las Fuerzas de Orden Público para evitar esta atrocidad cultural, social y religiosa”.

Una de las figuras en el taller del artista/iván arlandis
Una de las figuras en el taller del artista/iván arlandis

Así todas las partes, falleros, hindús y ayuntamiento  el objeto de la falla ha sido homenajear a las figuras representativas de la cultura hindú y no el de ofender sentimientos culturales o religiosos de la comunidad hinduista. Conscientes de la alarma social y polémica hemos decidido eliminar de monumento fallero todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes”.

Como prueba de “buena fe, entendimiento y de cooperación, la falla ha acordado indultar el ‘Shiva Nataraja’ y concederlo como donación al Templo Hindú-Sivananda Mandir, en la plaza del Patriarca de Valencia. por último, las partes renuncian a cualquier otro tipo de reclamación presente o futura en bien de la fiesta y la convivencia entre pueblos, según el comunicado.

VLC Ciudad/Redacción

Previous Story

La Semana Santa Marinera toma el relevo a las Fallas

Next Story

El fervor a la Virgen de los Desamparados se mantiene vivo en la Ofrenda pese a la crisis

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

El Bando Fallero 2026 permitirá verbenas en el centro de Valencia con restricciones

El Bando Fallero 2026 permitirá verbenas en el centro de

Las Fallas de València 2024: Anunciadas las 26 Candidatas a Falleras Mayores

Palabras clave: . València – En una gala cargada de