BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Las protestas de los hindúes salvan de fuego a sus elementos religiosos de la falla Ceramista Ros de Tres Forques

La falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma ha decidido hoy martes, 19 de marzo, eliminar de su monumento “todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes”, tras una protesta del colectivo que tuvo lugar ayer protagonizada

Varios policías custodian la falla de Ceramista Ros/levante-emv
image-46440

Varios policías custodian la falla de Ceramista Ros/levante-emv

Cincuenta personas del colectivo Templo Hindú-Sivananda Mandir , que ha provocado una reunión en el casal de la comisión, en la que han participado Junta Central Fallera (JCF), la propia falla y el presidente del Templo Hindú, Swami Omkarananda.

Las protestas tuvieron lugar porque el colectivo afirmaba que se iban a quemar “los dioses de la India, en un acto sacrílego sin precedentes, levantando la indignación de 800 millones de hinduistas”.

El Templo Hindú y el Centro Cultural de la India denunciaban que Sri Saraswati, Lord Ganesha y Shiva Nataraja serían “destruidos” en la cremà  y manifestaron su protesta “por esta violación de los derechos sagrados de libertad religiosa que protege la Constitución Española, en nombre de toda la Comunidad Hindú, el Pueblo de la India y de todos los simpatizantes de nuestra cultura milenaria”.

El Templo Hindú presentó la protesta a la Alcaldía de Valencia y a la Junta Central Fallera “con carácter de urgencia” y elevó una “solicitud de amparo” a la Delegación del Gobierno “para que intervengan las Fuerzas de Orden Público para evitar esta atrocidad cultural, social y religiosa”.

Una de las figuras en el taller del artista/iván arlandis
image-46441

Una de las figuras en el taller del artista/iván arlandis

Así todas las partes, falleros, hindús y ayuntamiento  el objeto de la falla ha sido homenajear a las figuras representativas de la cultura hindú y no el de ofender sentimientos culturales o religiosos de la comunidad hinduista. Conscientes de la alarma social y polémica hemos decidido eliminar de monumento fallero todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes”.

Como prueba de “buena fe, entendimiento y de cooperación, la falla ha acordado indultar el ‘Shiva Nataraja’ y concederlo como donación al Templo Hindú-Sivananda Mandir, en la plaza del Patriarca de Valencia. por último, las partes renuncian a cualquier otro tipo de reclamación presente o futura en bien de la fiesta y la convivencia entre pueblos, según el comunicado.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.