Las pseudoterapias en entre dicho

domingo rojoDomingo Rojo

Diputado Agermanat en Corts Valencianes

Presidente Agrupación Olivereta de Contigo – CSD

Homeopatía, reflexología, reiki, acupuntura, magnetoterapia o psicoanálisis. Son palabras que parecen proceder de países lejanos e idiomas extraños pero, realmente, todos estamos más que acostumbrados a escucharlas en nuestro día a día. Se trata de diferentes tipos de pseudoterapias con las que estamos más que familiarizados. El significado de ellas lo sabemos pero, ¿conocemos realmente si son eficaces o no?

Actualmente existe un alto nivel de controversia social entorno a la validez de este tipo de terapias. Cada vez somos más críticos, más escépticos y tendemos a cuestionárnoslo absolutamente todo. Desde el Gobierno se quiere abordar el tema de las terapias alternativas como nunca antes se ha hecho en la Unión Europea. Pretenden aprobar un real decreto y modificar otros cuatro con el objetivo final de expulsar estas pseudoterapias de las universidades y centros sanitarios.

Hay que ser cauteloso y tratar estos temas con la delicadeza que precisan, puesto que es la salud e integridad de los ciudadanos la que está en juego. El problema no es únicamente que este tipo de métodos curativos no son eficaces sino que, además, en muchas ocasiones perjudican gravemente la salud de los pacientes y agravan sus dolencias. Muchos usuarios sustituyen tratamientos tradicionales con resultados más que comprobados por este tipo de terapias mágicas cuyos beneficios están más que en entredicho.

Cada individuo es libre de afrontar sus enfermedades como considere pero es importante que los tratamientos que se ofrecen desde centros universitarios o centros de salud estén más que testados. No defiendo la idea de exterminar este tipo de terapias, pero sí de que estas no se receten desde hospitales ni que se estudien en centros universitarios. Aquellos tratamientos que se receten desde los centro de salud u hospitales por un médico tienen que asegurar unos resultados y un porcentaje de éxito que las terapias alternativas son incapaces de garantizar.

Creo que las pseudoterapias pueden funcionar como tratamientos complementarios a los convencionales en algunos casos concretos pero jamás como sustitutivos de los convencionales. Es muy sencillo dejarse seducir por las promesas mágicas de estas terapias pero hay que ser realistas y enfrentarse a las patologías con responsabilidad.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.