Los Mossos desaconsejan la ubicación del Consejo de Ministros en Barcelona del 21 de diciembre

4889461

Los Mossos d’Esquadra habrían desaconsejado que la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona el próximo 21 de diciembre se celebre en la Llotja de Mar, como había decidido el Gobierno de Pedro Sánchez.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha informado de que el martes se reunieron en la Delegación del Gobierno diferentes cuerpos policiales y los Mossos señalaron que “no era el sitio más idóneo para no afectar a la normalidad de la vida en Barcelona”. Según los Mossos, se trata de un lugar muy céntrico y cercano a varias vías principales de la capital catalana.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern ha añadido que “había otras alternativas”, como el Palacete Albéniz, en una ubicación más apartada y que conllevaría “menor afectación a la movilidad”. De esta manera, el Govern, que hace equilibrios para garantizar tanto la seguridad del Consejo de Ministros como también la libertad de manifestación, ha mostrado sus dudas.

Al paso de esta información ha salido el conseller catalán de Interior, Miquel Buch, que ha matizado que “no toca a los Mossos aconsejar o desaconsejar” dónde deben celebrarse encuentros como el Consejo de Ministros, sino que lo que hace el cuerpo es presentar “revisiones críticas” sobre las localizaciones.

En una rueda de prensa en el Departamento de Interior, Buch ha asegurado que en las reuniones de coordinación que se mantienen ante este tipo de eventos los Mossos “buscan amenazas, puntos fuertes y débiles” de cada localización.

Y “aunque siempre pueden proponer espacios”, ha indicado, “quien decide dónde se hace o no” la reunión, en este caso la del Consejo de Ministros, “no son los Mossos d’Esquadra”, sino el propio Gobierno.

Los CDR convocan a la “batalla”

Ante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado a sus seguidores a la “batalla” desde “primera hora de la mañana” del 21 de diciembre, en un mensaje vía Twitter en el que citan al dramaturgo y poeta Bertolt Brecht: “Quien no comparte la batalla, compartirá la derrota”.

Los CDR, que ya protagonizaron cortes en la AP-7 el pasado sábado, advierten de que el 21-D -fecha en la que se cumple un año de la celebración de las elecciones autonómicas convocadas en Cataluña por Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución- serán “ingobernables”.

ambién las principales entidades soberanistas, tanto la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como Òmnium Cultural, están llamando a la movilización para protestar contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, un acto que consideran una “provocación” y una “vergüenza”.

La ANC, cuyo expresidente Jordi Sànchez se encuentra en prisión preventiva por su implicación en el ‘procés’, ha pedido a los independentistas “reservarse” el 21-D para que “la dignidad” vuelva a la calle. Esta entidad avisa a través de su cuenta de Twitter de que sus reivindicaciones esta vez no consistirán en “hacer un círculo ni un lazo de luz”, y ya está llamando a los ciudadanos a hacer una concentración masiva con coches o a interrumpir las clases en las universidades.

Òmnium Cultural, por su parte, cuyo exlíder Jordi Cuixart también está en prisión, ha convocado el acto ‘Consell Popular de Ministres’ para exhibir su rechazo a la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana. En declaraciones a Europa Press, fuentes de esta entidad afirman que el Gobierno acumula “provocaciones”, como “negarse” al diálogo y no actuar ante la situación de los presos soberanistas y de los dirigentes independentistas que están en el extranjero.

La organización juvenil La Forja también ha hecho convocatorias en las que llaman a asistir a las manifestaciones con chalecos amarillos: “Ni las amenazas ni las fuerzas de ocupación podrán parar la movilización del día 21-D”, afirman en la red social Twitter.

Borrell no cree que sea una provocación

Por su parte, el Gobierno ha vuelto a insistir que celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona no es una provocación. “No puede ser una provocación para ningún ciudadano que el Gobierno se reúna en una ciudad u otra. No es un lenguaje aceptable”, ha dicho el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Borrell ha añadido además que el Ejecutivo tiene intención de reunirse en otras capitales españolas y que, cuando se planteó hacerlo en Barcelona, “a todo el mundo le pareció normal”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.