Las reservas de almacenamiento de gas en Europa alcanzan su récord histórico

image539f9484b81324.04412636
Las reservas de almacenamiento de gas en Europa alcanzan su récord histórico, según las conclusiones del 26º Foro Europeo del Gas

La crisis de Ucrania, los escenarios de invierno y los test de resistencia de las infraestructuras de gas realizados por los distintos reguladores ante potenciales crisis de suministro, así como el uso de los almacenamientos subterráneos y  de las plantas de gas natural licuado (GNL) han marcado los debates del encuentro del 26º Foro Europeo de Regulación del Gas, celebrado durante los días 15 y 16 de octubre en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, bajo la presidencia de la Comisión  Europea.

Entre las conclusiones  alcanzadas por los expertos asistentes al Foro de Madrid ha destacado el buen nivel de llenado  de las reservas de almacenamiento de gas en Europa que, frente a los bajos niveles que presentaron el invierno pasado, en la actualidad, han alcanzado un récord histórico. Las plantas de almacenamiento de gas juegan un papel estratégico para garantizar la seguridad de suministro en la UE y ayudan a promover la transparencia y la flexibilidad en los mercados de gas.

Otro de los aspectos destacados durante el encuentro ha sido la reutilización estratégica de las plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL). En la actualidad, Europa presenta una sobrecapacidad de estas instalaciones, que se están reconvirtiendo en puntos de almacenamiento y compra de gas, acorde con los cambios que está experimentando el mercado internacional del gas. Esta situación coloca a Europa en una posición privilegiada.

Durante esta edición, la CE ha presentado su Comunicación publicada el pasado lunes sobre los progresos alcanzados en el proceso de creación del Mercado Interior de la Energía. En esta Comunicación, la CE destaca la necesidad de acelerar la construcción de infraestructuras transfronterizas y hacer un uso más eficiente de las ya existentes, con el fin de eliminar los obstáculos al comercio transfronterizo de energía y los cuellos de botella que existen en la actualidad.

Por otro lado, la Agencia de Cooperación de Reguladores de la Energía (ACER) ha presentado su documento de estrategia“Bridge 2025”. Este documento es el fruto de un intenso trabajo realizado en los últimos meses por los reguladores energéticos nacionales (a través de CEER y ACER), en colaboración con la Comisión Europea, las principales asociaciones de la industria energética y la organización europea de consumidores (BEUC), en el que se pretenden identificar los desafíos que marcarán la agenda comunitaria de la próxima década en el proceso de creación del Mercado Interior de la Energía.

En el ámbito de las Iniciativas Regionales, la CE anima a los agentes del mercado a seguir avanzando en el proceso de integración regional, y a promover una mayor cooperación con los países del este de Europa que conforman la Comunidad de la Energía, cuya principal fuente de aprovisionamiento de gas procede de Rusia.

Asimismo, el Foro del Gas recuerda la necesidad de completar la transposición del Tercer Paquete normativo y avanzar en la implementación temprana de las Directrices comunitarias y Códigos de Red, como requisito esencial para culminar el proceso de creación del Mercado Interior de la Energía.

El documento de las conclusiones alcanzadas y las presentaciones realizadas se encuentran disponibles en el siguiente link de la CE:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.