Las Torres de Serranos retornan a la época medieval para la Crida de las Fallas 2013

Las Fallas 2013 arrancan oficialmente hoy, 24 de marzo de 2013, con los actos de la Crida, que tendrán su momento culminante cuando la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez, pronuncie su parlamento para invitar a todos a celebrar las fiestas más importantes no ya de la capital de la Comunidad sino de otras partes del mundo por su honda repercusión. La Crida se celebró por vez primera en las Fallas de 1931 y no vuelve a hacerse hasta las de 1942 pero en las Torres de Serranos tienen lugar desde 1954 y en la parte actual de cara al exterior y mirando a Zaidia, desde 1990.

Un grupo de personas ataviadas con trajes de época medieval de la firma Espectáculos HM Producciones en una recreación en El Puig/Espectáculos HM Producciones
image-42338

Un grupo de personas ataviadas con trajes de época medieval de la firma Espectáculos HM Producciones en una recreación en El Puig/Espectáculos HM Producciones

Una de las novedades de éste año es su marcado acento valenciano. La Junta Central Fallera se encarga de la organización del acto pero es es la firma valenciana, Sagitari Produccions, la responsable del evento mientras otra con cuño de tierras valencianas, Espectáculos H.M, se encarga de la puesta en escena con la recreación y vuelta a su época medieval del pórtico de la ciudad.

El espectáculo comenzará a las 19,40 horas y tendrá una duración de ocho minutos. O sea corto pero intenso, algo del gusto del público valenciano.

Consistirá, como el responsable de Espectáculos H.M, Vicente Herrera, explica ¨en una alegoría a la Valencia Medieval con treinta personas ataviadas con indumentaría. Somos una empresa con experiencia en éste tipo de actos. Fuímos quienes nos encargamos de la recreación histórica del 800 aniversario de la Entrada de Jaume I en Valencia hace unos años y hemos hehco recreaciones como la Batalla de Almansa, el Sitio de Zaragoza o la de Jaume I en El Puig, además de espectáculos de circo y teatro¨.

La JCF retoma el Medievo a falta de la comitiva desde el Puente de la Trinidad que se hizo en 1955

Las Torres de Serranos engalanadas para la Crida en una imagen de otro año
image-42339

Las Torres de Serranos engalanadas para la Crida en una imagen de otro año

Lo que la firma de Herrera hará es algo similar a lo que se hacia en el Medievo cuando trompetas, timbales, juglares, sones festivos y bailes anunciaban a los vecinos la celebración de un gran acontecimiento festivo, como así son las fallas. Y también realizan lo que por primera vez se hizo en la Crida cuando se realizó por segunda vez, en 1955, en el marco de las Torres de Serranos, una vuelta a esa época.

Eso sí no estaría de más un paso adelante para retomar lo que en ese año se hizo. Una comitiva de época medieval que empezó a las 19,30 horas el recorrido desde el Puente de la Trinidad hasta el de las Torres de Serranos. Todo es cuestión de ganas y de algo de esfuerzo sin mucho pecunio.

La Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez, tomará la palabra pasados unos minutos de las 20 horas después de que la alcaldesa, Rita Barberá, acabe su parlamento y le entregue las llaves de la ciudad como por primera vez hizo en 1957 su antecesor en el cargo Tomás Trénor.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Las Torres de Serranos retornan a la época medieval para la Crida de las Fallas 2013"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.