Las ventajas del formato monodosis para el sector de la hostelería

Por qué usar formatos monodosis en hostelería

 Aunque de un tiempo a esta parte es cada vez más habitual encontrar en restaurantes, cafeterías, bares y hoteles, aceite de oliva en formatos monodosis, así como vinagres u otro tipo de salsas, esto no siempre ha sido así.  

 Hace pocos años era muy complicado encontrar estas pequeñas ampollas, y lo normal era tener que solicitar al camarero -en la mayoría de los casos- “el aliño”, es decir, un pequeño cestillo en el que venía un salero, un pimentero y un par de botellas de pequeño formato con aceite y vinagre.

Esto, además de ser incómodo por varios motivos, no resultaba del todo higiénico ni garantizaba la calidad del producto. Por ello, empezaron a surgir este tipo de envases monodosis que vinieron para quedarse y que cada vez son más utilizadas en establecimientos de hostelería. ¿Pero cuántas ventajas tiene este formato frente a las típicas botellas de toda la vida?

Beneficios del formato monodosis para aceite, vinagre y salsas

Hay varios motivos que invitan a decantarse por las monodosis. Desde la reglamentación legal hasta una contrastada preferencia de los clientes son algunos de ellos.

porciones-de-aceite-individuales-para-desayunos

La ley del etiquetado

Aunque mucha gente no lo sabe, era costumbre habitual en muchos comercios de hostelería rellenar las botellas una y otra vez para el uso en sala por parte de los clientes. Esto podría traducirse en algunos casos en que el hostelero reutilizaba la botella con un alimento de peor calidad.

Para evitar esto y que el consumidor sepa exactamente qué está tomando, en el año 2014 se hizo oficial una reglamentación por la que todos los bares, cafeterías y restaurantes tienen la obligación de servir el aceite de oliva en envases de un solo uso que contengan todo el etiquetado de su procedencia, calidad, componentes, etc.

En este punto se abren dos posibilidades: optar por adquirir botellas de tamaño mediano y no reponerlas, o bien contar con las monodosis, de modo que cada cliente recibe su cantidad adecuada de aceite y no hay que preocuparse por recogerlo, que no se rompa, que quede suficiente u otras cuestiones.

La higiene

Los monodosis son pequeños envases que el cliente abre en el momento justo de su consumo, y se gaste del todo o no, no vuelve a ser utilizado para otra persona. Esto ofrece al usuario que lo utiliza la tranquilidad de que nadie ha usado el bote que contiene el aceite y que se encuentra en óptimas condiciones para su consumo.

Además, en casos como los del aceite, que resulta tan grasiento, también se evita tener que mancharse las manos con botellas que no han sido bien cerradas por cuyos cuellos han resbalado algunas gotas.

La opción del formato monodosis es, en ese sentido, la opción más limpia y agradable en cuanto al uso.

 

 

La preferencia del cliente

Precisamente por eso, las ampollas o botellas de aceite monodosis se han convertido en la opción favorita de los clientes, que ya incluso suelen demandarla en los establecimientos a los que van. De ese modo, y como el cliente siempre tiene la razón, el aceite en monodosis es la mejor opción para acompañar tostadas, ensaladas u otros platos.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.