BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

L’Eliana festeja a San Vicente Ferrer

Sant Vicent Ferrer es el Santo Patrón del antig Regne de Valencia, hoy Comunidad Valenciana. En su honor, todos los años,  se celebran innumerables fiestas en muchos de nuestros pueblos. Aunque realmente su festividad es siempre el 5 de abril, día en que en Vannes (Francia) falleció el Santo, se celebra oficialmente el primer lunes después de Pascua. En esas fechas, es tradicional levantar Altares que ayuden a representar alguno de los más de 800 milagros que se le atribuyen al Santo. En la ciudad de Valencia y también en poblaciones vecinas como Llíria, Riba-roja y La Cañada es muy tradicional.

En L’Eliana siempre han habido muchas familias vicentinas. Estas en su intimidad han compartido un profundo reconocimiento y admiración por Sant Vicent Ferrer y por su fiesta. Hace muchos años Don José Daries, mediante una procesión que llevó la imagen desde su vivienda en el antiguo Molí, donó a la Parroquia la imagen del Santo. Pero esa devoción, hasta ahora hace dos años, nunca se había podido representar en esta población con un programa de festejos local que exaltara la figura del Santo.

DSCN1875

Para eso nació la Associació de Sant Vicent Ferrer de L’Eliana, que tiene en Vicent Ortolà y José Luis Escudero a sus principales representantes. Ellos y el resto de la Junta Vicentina local, pretenden exaltar a uno de los Santos de personalidad más acusada y compleja, al tiempo que desean arraigar la tradición al Santo Patrón en nuestro municipio. Sant Vicent Ferrer fue muchas cosas y en todas ellas fue grande. Su figura y su obra han traspasado los umbrales de los siglos y de las fronteras.

Nació en Valencia en 1350 y ejerció de valenciano por toda Europa. Fue un religioso dominico, luchador y predicador, que a su vez hizo de político, diplomático y consejero  real. Como escribió Sanchis Sivera: “Aparte de su santidad arrolladora y sembrada de milagros, Sant Vicent llegó a marcar la vida de los reyes y de los pueblos”.

DSCN1872

Esta joven Asociación Vicentina, en su tercer programa anual de festejos, el domingo 27 de abril efectuará a las 12,45 horas, con volteo de campanas y disparada de tracas, y como preámbulo de la representación del Milacre, comenzará por las calles más céntricas de L’Eliana y ante la mirada de los vecinos, un Passacarrers de los niños-actores vestidos de la época y acompañados por  la “Colla de dolçainers i tabaleters de l´Unió Musical”. A  las 13 horas, en su Altar de Sant Vicent Ferrer de L’Eliana, que se levantará en la plaça del Ajuntament, tendrá lugar la Representació de un Milacre  a cargo de los niños-actores de la Cofradía de San Vicente Ferrer de La Cañada. El milagro que se representará este año lleva por título: “L’Avar arrepentit”, es del autor Manuel Sánchez Navarrete y tiene como director a Álvaro Lisart.

Posteriormente a la escenificación del Milacre en la plaza, la Asociación organizará en la Casa Parroquial, un aperitivo-comida a los niños actores.

Milagro 2012

También el lunes 28 de abril, festividad del Santo, la joven Asociación Vicentina hará una Ofrenda floral a la imagen del Santo  en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y a continuación en una solemne celebración eucarística, su consiliari y párroco de L’Eliana, Don Bartolomé Ferrando Bargues ensalzará la figura del Santo.

La Parroquia, como todos los años, vivirá un gran ambiente, llena de fervorosas familias vicentinas y de feligreses.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.