Les Corts remiten invitaciones a víctimas de la dana para comparecer en la comisión de investigación
Les Corts han enviado esta semana invitaciones a las asociaciones de víctimas y afectados por la dana del 29 de octubre, con el fin de que participen en la comisión de investigación que se ha constituido en el parlamento valenciano. Las asociaciones tienen un plazo de 10 días para decidir si desean participar.
Las invitaciones fueron enviadas el lunes 23 de junio por la mesa de la comisión y están dirigidas a 17 asociaciones registradas oficialmente, además de a otras dos entidades que lo solicitaron por escrito, según indicó el Partido Popular en un comunicado.
El portavoz del PP en la comisión, Fernando Pastor, destacó que la gestión se realizó a petición de su grupo, después de que la Conselleria de Justicia proporcionara los datos de contacto de las asociaciones. Pastor aclaró que se trata de invitaciones, no citaciones, para que las víctimas puedan decidir si desean comparecer y bajo qué condiciones, ya sea de manera pública o privada.
El PP ha subrayado la importancia de la presencia de las víctimas en la comisión y ha asegurado que el proceso se ha llevado a cabo con todas las garantías y respeto a las personas afectadas por la riada del 29 de octubre.
Pastor afirmó que la comisión debe esclarecer los hechos, entender las causas y determinar qué medidas se deben tomar para evitar una tragedia similar en el futuro. Las comparecencias comenzarán el 1 de julio, antes de la finalización del actual periodo de sesiones, con testimonios de técnicos y expertos, principalmente ingenieros, ya que no se había podido contactar previamente con las asociaciones de víctimas. El PSPV y Compromís habían solicitado que estos colectivos fueran los primeros en declarar.
La mesa de la comisión acordó incluir las comparecencias de las asociaciones de víctimas en la modificación del plan de trabajo, aprobando el calendario propuesto por PP y Vox, y rechazando las propuestas de PSPV y Compromís.