Límites más estrictos para el ruido de los coches

imagesEl Parlamento Europeo votará el miércoles una nueva directiva que impone límites más rigurosos para reducir el ruido provocado por el motor de los coches y, de este modo, mejorar la salud de los ciudadanos. Según la normativa, que ha sido pactada con los gobiernos de los Veintiocho, los motores de los coches tendrán que pasar de los 74 decibelios actuales a 68 en un plazo de 12 años. A los vehículos más potentes se les permitirá superar este límite en 9 decibelios como máximo.

En el caso de los camiones pesados (más de 12 toneladas) se pasará de los 81 decibelios actuales hasta los 79. Los eurodiputados puntualizan que el ruido del vehículo también se ve afectado por la superficie de la carretera y el ruido de los neumáticos.

A propuesta de la Eurocámara, el texto acordado pide fomentar el uso de etiquetas para informar al consumidor del nivel de ruido de los coches nuevos. Asimismo, los coches eléctricos e híbridos deberían incorporar sistemas de alerta acústica para avisar a los peatones de su presencia.

Contexto

La exposición continua a niveles elevados de ruido causado por el tráfico puede producir cansancio, perturbar el buen funcionamiento de los órganos y provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Según las investigaciones realizadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la mitad de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios como consecuencia del ruido provocado por los vehículos.

Voto: 2.4.2014

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en segunda lectura

Ponente: Miroslav Ouzký (ECR, República Checa)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.