El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un informe que solicita la imposición de sanciones contra 32 funcionarios rusos implicados en la muerte del abogado Serguéi Magnitsky. El texto, que incluye la lista con los nombres de los funcionarios, también pide poner fin al hostigamiento a la familia de Magnitsky y aboga por una política “firme, coherente y global” frente a Rusia.
Según varias investigaciones, Magnitsky, quien dio a conocer la corrupción a gran escala de las autoridades rusas, murió en prisión preventiva en 2009 después de soportar “condiciones inhumanas, negligencia deliberada y tortura.”
La resolución parlamentaria pide al Consejo que elabore una lista completa de los funcionarios rusos implicados en estos hechos, a los que se prohibirá la entrada en la UE y se incautarán sus activos financieros. La congelación de activos también deberá aplicarse a sus familiares cercanos y el Consejo tendrá que actualizar de forma regular la lista de prohibiciones de visado, subraya el texto.
El Parlamento también reclama a los gobiernos de los Veintiocho que presionen a Rusia para que lleve a cabo una investigación “creíble, exhaustiva e independiente” de la muerte de Serguéi Magnitsky y juzgue a los responsables. Rusia también debe ponerfin al proceso póstumo que se sigue contra Magnitsky y dejar de presionar a su madre y a su viuda para que participen en él, destaca la resolución.
Además, el informe subraya que “cada vez es más necesario que la UE adopte una política de cara a Rusia firme, coherente y global, sostenida por todos los Estados miembros (…) que incluya sanciones y medidas restrictivas cuando sea necesario”.
Por otra parte, los diputados dejan claro que, aunque las restricciones de visados y medidas de este tipo no son sanciones judiciales tradicionales, “sí constituyen una señal política de la preocupación de la UE destinada a un público más amplio, por lo que siguen siendo una herramienta de política exterior necesaria y legítima”.
Estos son los nombres de los funcionarios rusos que la Eurocámara pide incluir en la lista Magnitsky:
ALISOV, Igor
DROGANOV, Aleksey
EGOROVA, Olga
GAUS, Alexandra
GERASIMOVA, Anastasia
GRIN, Victor
KARPOV, Pavel
KHIMINA, Yelena
KLYUEV, Dmitry
KOMNOV, Dmitriy
KRIVORUCHKO, Aleksey
KUZNETSOV, Artem
LOGUNOV, Oleg,
MAYOROVA, Yulya
PAVLOV, Andrey
PECHEGIN, Andrey
PODOPRIGOROV, Sergei
PONOMAREV, Konstantin
PROKOPENKO, Ivan Pavlovitch
REZNICHENKO, Mikhail
SAPUNOVA, Marina
SHUPOLOVSKY, Mikhail
SILCHENKO, Oleg
STASHINA, Yelena
STEPANOVA, Olga
STROITELEV, Denis
TAGIEV, Fikhret
TOLCHINSKIY, Dmitry
UKHNALYOVA, Svetlana
URZHUMTSEV, Oleg
VINOGRADOVA, Natalya
VORONIN, Victor
Algunos de los funcionarios de esta lista ya tienen prohibida la entrada a Estados Unidos, así como el uso de su sistema bancario, desde la aprobación de la llamada “Ley Magnitsky” en 2012.
Procedimiento: informe de iniciativa