Llarena pide a Montoro que explique en qué se basa para decir no se gastó un euro público en el 1-O

210313Montoro2interior
Le pide que la respuesta además la dé por escrito. Montoro dijo hace dos días que las urnas del referéndum no se pagaron con dinero público.

Madrid/.- El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa del proceso independentista, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe “a la mayor brevedad posible” sobre el soporte objetivo en el que se basa para afirmar que ni un euro de dinero público fue destinado a pagar la consulta ilegal del 1-O, ya que ello contradice las pruebas sobrantes en la causa.

Hace dos días, el diario El Mundo publicó una entrevista con el ministro de Hacienda en el que este subrayaba que desde que el Gobierno, a través de su departamento, ejerce el control de las cuentas de la Generalitat intervenida, ningún dinero público ha ido a parar al llamado ‘procés’.

“Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de (Carles) Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”, recoge el diario en su entrevista, si bien Montoro añadió que “la malversación no requiere solo desvío de fondos: es también abrir un recinto público para un acto político ilegal, por ejemplo”.

El juez Llarena explica su decisión en una providencia en la que señala que varios procesados han declarado en los últimos días ante él que Montoro expresó “su certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017”.

Según el magistrado, ello contradice las fuentes de prueba del sumario de la causa, por la que se ha procesado a varios de los implicados por el delito de malversación, por la utilización de dinero público en fines ilegítimos, por ejemplo en el citado referéndum.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.