Lledó dice que no escribió las tablas de irregularidades con “horrores del IVAM” y que al verlas sintió “indignación”

El ex director económico administrativo del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) Juan Carlos Lledó niega que fuera él quien escribiera las tablas de irregularidades con “horrores” del museo y ha asegurado que le llegaron desde Gestión Administrativa. Cuando las vio, sintió “indignación”, ha puntualizado.fotonoticia_20191118170138_1024

Así se recoge en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, dictado por el Juzgado de Instrucción número 21 de València en el que se confirma el procesamiento de Lledó, la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar y el hijo y heredero del artista Gerardo Rueda, José Luis Rueda, en la pieza 2 del procedimiento por un presunto fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor. Están acusados de delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.

Lledó volvió a prestar declaración en calidad de investigado la pasada semana después de que hubiera un defecto insalvable en el audio de su testimonio del pasado 12 de septiembre. Su nueva declaración, según recoge la jueza, no altera el contenido del auto de procesamiento abreviado dictado el 4 de octubre y únicamente incluye dos matizaciones.

En concreto, la magistrada recoge unas afirmaciones que hizo Lledó al ser preguntado por los cuadrantes de irregularidades adjuntos a un correo que remitió a la exdirectora del área técnico-artística Raquel Gutiérrez en febrero de 2018 con el asunto ‘los horrores del IVAM’.

Al respecto, el procesado defiende que él no escribió los cuadrantes con las irregularidades, sino que los recibió desde Gestión Administrativa. Tras verlos, ha asegurado que se reunió con el personal del departamento de gestión administrativa y elaboraron unas instrucciones con respecto a la contratación y un aviso sobre posibles responsabilidades administrativas y penales en caso de saltarse la normativa.

Así mismo, Lledó, en su declaración, afirmó que no recordaba haber reclamado que le enseñaran los expedientes para comprobar si habían existido irregularidades y aseguró que tras ver los cuadrantes sintió “indignación”. Estas manifestaciones, a juicio de la magistrada, no alteran el auto de procesamiento, y establece nuevos plazos para calificar los hechos.

LOS CORREOS Y LAS TABLAS

Lledó remitió a Raquel Gutiérrez en 2008 un correo con el asunto ‘los horrores del IVAM’ en el que se narraba la contratación irregular del transporte de la exposición ‘Gerardo Rueda. El museo imaginario’.

En el mail incluido en el auto de procesamiento, Lledó le escribe a Gutiérrez: “Para que te diviertas en tu período de lactancia, entre teta y teta, te mando ‘los horrores del IVAM’. Ya conoces el 1, vamos coleccionándolos”. Y adjunta tres documentos correspondientes a archivos word con unas tablas en cuyo encabezado se listas diferentes contrataciones realizadas por el IVAM y debajo, en cada columna, se describen diferentes irregularidades cometidas en su tramitación.

De ellas, la jueza destaca la segunda parte de ‘El IVAM y otros animales’ y la tabla titulada ‘Transporte del museo imaginario’, en la que anota: “Sin haberse contratado nada comienzan a llegar embalajes y obras al IVAM transportadas por EDICT, quien sin ninguna orden desde el IVAM ya está organizando embarques y transportes por orden de José Luis Rueda. Se contrata todo para atrás, con una PG de 72.3000 € que debería ser concurso, mediante un negociados sin publicidad único proveedor falsificado. A día de hoy la empresa no ha presentado los certificados de estar al corriente con sus obligaciones tributarias y todo el expediente está sin firmar”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.