Lleno total en la presentación de ‘La dama dels escacs’ de Agustí Mezquida en el MuVIM

El director de cine Agustí Mezquida presentó el pasado miércoles, 19 de noviembre, en el MuVIM su primer largometraje documental, ‘La dama dels escacs’ producido por Prodigius Cinema y Desmesura Films con el soporte, entre otros colaboradores, de las administraciones valencianas, Generalitat, Ayuntamiento y Diputación.Muvim

El público llenó el aforo del salón de actos del museo de la Diputación habilitado para la proyección del filme. Al acto asistió el concejal de Valencia y diputado provincial, Cristóbal Grau así como una amplia representación de profesionales del sector audiovisual valenciano como personalidades del mundo de la cultura y la información.

El director Agustí Mezquida presentó el documental en el que desvela el nacimiento de la Reina en el juego del ajedrez, recogido en el poema alegórico ‘Schacs d’Amor’ y en el primer tratado del ajedrez moderno del erudito judío valenciano Francesch Vicent, ‘Llibre del jochs partitis dels scachs en nombre de 100’.

Según Mezquida “es una historia apasionante. Asistimos a la génesis del ajedrez moderno, el juego más universal del mundo, capaz de adaptarse a todas la culturas”.

La-dama-del-ajedrezv(I)El acto también contó con la presencia del investigador e historiador valenciano José Antonio Garzón, de quien el filme refleja todo su trabajo intelectual y ensayístico sobre el amanecer del ajedrez moderno en el siglo XV en la ciudad de Valencia y la irrupción de una nueva pieza que dinamizaría el mundo del tablero escaqueado.

Para el investigador “la película es un hermoso viaje visual, desde el rigor y bajo el amparo de sólidas investigaciones, por el pasaje más hermoso de la Historia del Ajedrez. Tengamos en cuenta que es un juego practicado por millones de personas en el mundo y sus reglas actuales son la herencia de la revolución que se produjo en Valencia”.

‘La dama dels escacs’ cuenta con multitud de expertos internacionales que aportan datos fascinantes entorno a los cambios introducidos en el juego y que confirman, desde miradas diversas, los más de veinte años de fecunda investigación realizadas por el especialista valenciano. La película sido rodada en la Comunitat Valenciana, Cataluña, País Vasco, Francia, Italia y Estados Unidos y ya ha sido estrenada en Madrid y Barcelona quedando a la espera de ser estrenada comercialmente a en las salas valencianas.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.