Llíria será la sede del Festival de Ensembles de Saxofones de la Comunitat Valenciana «Sincronisax». Este evento tendrá lugar el 17 de mayo y está organizado por DidàcticSax, en colaboración con el Ayuntamiento de Llíria y la Mancomunidad del Camp de Túria.
En la presentación del festival estuvieron presentes el alcalde Joanma Miguel, la concejala de Cultura María José Llopis, la presidenta de la Mancomunidad Amparo Navarro, y el director del proyecto, Migue Castillo, además de varios compositores participantes.
El festival se llevará a cabo en el centro Multiusos y en la plaza Mayor. Allí se estrenará «Sincronisax», una obra especialmente compuesta por Omar Sala para ser interpretada por cerca de 400 saxofonistas. Participarán músicos de toda la Comunidad Valenciana, procedentes de ciudades como Valencia, Torrent, Llíria, Utiel, Castelló, la Vall d’Uixó, Burriana, Vila-real, Segorbe, Alacant, Elx, Dénia y Altea. También, se contará con el Ensemble del Camp de Túria, un grupo formado para la ocasión con saxofonistas de las escuelas de música de la comarca.
Durante el evento, se presentarán hasta 14 obras nuevas compuestas por artistas como Ferran Sanchis, Iluminada Pérez, José Carlos Luján, Iván Romero, Eduardo Nogueroles, José Joaquín Sanjuán, Leandro Perpiñán, Juan Bautista Meseguer, Teo Aparicio, Enrique Cárcel y Sixto Herrero.
María José Llopis subrayó la singularidad del evento, destacando la dedicación de DidàcticSax y del Ensemble Camp de Túria, así como el esfuerzo de los estudiantes, familias y profesores para asegurar el éxito de la cita, respaldados por las sociedades musicales.
El alcalde Joanma Miguel enfatizó que el festival ayudará a posicionar a Llíria como un referente mundial en creatividad e innovación en el ámbito del saxofón.