BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Llombart: “La tasa de mortalidad del cáncer en la Comunitat ha disminuido un 12% en los últimos quince años”

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, presentó este lunes un balance del Plan Oncológico de la Comunitat, desarrollado por su departamento, que ha contribuido a “reducir significativamente la mortalidad por cáncer y a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, según ha señalado.

Llombart, en un momento de la presentación del balance del Plan Oncológico de la Comunitat

Llombart, en un momento de la presentación del balance del Plan Oncológico de la Comunitat

Así, en los últimos quince años destaca la importante disminución de la tasa de mortalidad tanto en hombres (un 13%) como en mujeres (11%). Para estos resultados han sido determinantes los diferentes planes oncológicos puestos en marcha por la Generalitat desde 2002.

En el ámbito del Plan Oncológico 2011-2014, la prevención primaria juega un papel clave, ya que el 30% de las muertes por cáncer se pueden evitar mediante actividades educativas, programas de deshabituación tabáquica, vigilancia de factores de riesgo ambientales y laborales o campañas de vacunación.

En el ámbito de la denominada “prevención secundaria”, la conselleria también dispone de programas específicos destinados a detectar precozmente el melanoma, el cáncer de mama, el cáncer colorrectal, el de pulmón asintomático o el de cérvix, así como un programa de “consejo genético” para detectar cáncer familiar.

Datos epidemiológicos y mortalidad 

Cada año se diagnostican en la Comunitat 20.118 casos de cáncer, y el 45% de los diagnósticos se concentra entre los 55 y los 74 años. Además, es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

Concretamente, los tumores con mayor mortalidad en hombres son el cáncer de pulmón, con 1.875 fallecimientos; seguido del colorrectal con 898 y de próstata con 609.

En mujeres, el cáncer colorrectal se encuentra en primer lugar con 667 muertes. El de mama es la segunda causa con 645 defunciones y después el de pulmón con 372.

Sin embargo, tal y como ha recordado el conseller, “uno de cada tres cánceres se puede prevenir”. Además, “cada vez se consiguen mejores resultados de supervivencia: a tres años en cáncer de mama es del 91%, para cáncer de próstata es del 86% y para cáncer colorrectal del 59%”.

En base a estos resultados, Llombart ha concluido señalando que la conselleria de Sanitat “apuesta por la prevención, y por ello dispone de efectivos programas de diagnóstico precoz (mama, colon, cérvix…) que han logrado importantes avances, y en los que es determinante participar”.


VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.