Lo que se ha perdido en el incendio del Museo Nacional de Brasil

Te mostramos algunos de los objetos y colecciones que se han perdido en el terrible incendio sucedido en Río de Janeiro

Terrible incendio en el Museo Nacional de Brasil (Río de Janeiro)

El incendio ocurrido de noche ha devastado instalaciones y ha afectado a gran parte de las colecciones del museo, uno de los más antiguos de Brasil. Fuentes de la institución científica han declarado que las pérdidas son incalculables y se habla de “tragedia cultural de Brasil”.

Foto: Gtres

 esqueleto-de-luzia_2d96c55d_1500x1001

Esqueleto de Luzia

Las pruebas de carbono efectuadas en el esqueleto de “Luzia”, encontrado en 1975, determinaron que tenía casi 12.000 años de antigüedad, por lo que se trataba del más antiguo de todo el continente y el más antiguo conocido de una mujer americana.

Foto: AgeFotostock

Colección paleontológica del Museo Nacional de Brasil

El Museo Nacional  de Brasil poseía una de las más importante colecciones paleontológicas de Latinoamérica con un total de 56.000 piezas, entre las cuales se encontraban algunos ejemplares únicos de dinosaurios.

Foto: AgeFotostock

bendego-meteorite-front-national-museum-rio-de-janeiro_ba7f58f5_1200x909

Meteorito de Bendegó, Museo National de Brasil

Con algo más de cinco mil kilos, era el meteorito metálico de mayores dimensiones encontrado hasta ahora en suelo brasileño. En la fecha del hallazgo (en 1784 en el estado de Bahía) se trataba del segundo meteorito más grande del mundo. Hasta que no acaben las tareas de extinción del incendio no se podrá evaluar el estado en el que ha quedado esta importante pieza.

Foto: AgeFotostock

Colección de arqueología egipcia de América Latina

Su colección de momias y objetos egipcios estaba considerada como la más importante de Latinoamérica. Entre sus piezas, destacaba la conocida dama Sha-Amun-en-su, que se teme haya quedado devastada por el reciente incendio del Museo Nacional de Brasil.

Foto: AgeFotostock

coleccion-de-arqueologia-clasica-en-latinoamerica_2de6a9c5_1400x876

Colección de arqueología clásica en Latinoamérica

La institución guardaba también la mayor y más importante colección de piezas indígena y la biblioteca de antropología más importante de Brasil. Además, las más de 700 piezas correspondientes a las antiguas civilizaciones griegas y romanas, estaba considerada como una de las colecciones de arqueología más valoradas de Latinoamérica.

Foto: AgeFotostock

Un devastador incendio ha destruido el Museo Nacional de Brasil. Afortunadamente, el incidente sucedió fuera del horario de visitas y no hubo que lamentar pérdidas personales; pero sí son cuantiosos los daños en el edificio principal y entre las más de 20 millones de piezas de la institución. Fuentes del museo aseguran que las pérdidas son irreparables.

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”, anunció el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa

El Museo Nacional de Brasil ocupa la Quinta da Boa Vista, al norte de Río de Janeiro, Brasil. Fue fundado por Juan VI, rey de Portugal, el 6 de junio de 1818 (cuando el país todavía era colonia de Portugal) con el nombre de Museo Real y el propósito de fomentar la investigación científica por lo que se considera la institución científica y de historia natural más antigua de Brasil.

Vistas las dantescas imágenes aéreas que emitieron las cadenas de televisión, el incendio del Museo Nacional de Brasil supone una auténtica tragedia para la cultura brasileña. Entre las piezas que se teme haber perdido en el trágico suceso se encuentran el meteorito Bendegó, el mayor encontrado en Brasil, esqueleto de una mujer (Luzia) de 12.000 años de antigüedad, el más antiguo encontrado en el continente, además de daños irremediables en colección de arqueología egipcia, la mayor en América Latina, y en las muestras paleontológicas, de las más importantes de América del Sur.

Debido al impresionante patrimonio y antigüedad de la institución, el Museo Nacional de Brasil se encuentra entre los más importantes de América Latina. El incendio ha conmocionado al país que ve en él el resultado de años de negligencia política y recortes presupuestarios debidos a la crisis económica. Esperamos que pueda recuperar su esplendor lo más rápido posible.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.