BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los arrendatarios de viviendas denuncian exigencias abusivas de los propietarios

Para todos los públicosLos arrendatarios de viviendas denuncian exigencias abusivas de los propietarios

Los precios de los alquileres han subido un 15% en la primera mitad de 2018. Los inquilinos se quejan de las exigencias abusivas de los propietarios, que por ejemplo para un alquiler de 750 euros llegan a pedir tres meses de fianza más el mes de alquiler y el mes de agencia lo que supone más de 3.000 euros en efectivo solo para entrar a vivir. Denuncian además que muchos dejan de ocuparse de la conservación y mantenimiento de las viviendas.

El número de jóvenes entre 18 y 34 años que alquilaron o intentaron alquilar un piso ha caído un 39% entre este año y el anterior, mientras que el descenso entre este colectivo en el mercado inmobiliario en general se situó en un 24% (del 38% al 29%), según el informe elaborado por Fotocasa ‘Los jóvenes y su relación con la vivienda’. Así, si en el 2017 un 28% de los jóvenes alquiló un piso o lo intentó este porcentaje se ha reducido hasta el 17% durante el 2018. Por el contrario, entre los que han comprado o lo han intentado no se registraron cambios y se mantiene en un porcentaje próximo al 12%. No obstante, por segmentos, el estudio concluye que entre los jóvenes entre 25 y 34 años apuestan más por la compra que por el alquiler, ya que si en el 2017 el porcentaje se situó en un 6%, este año se ha subido hasta el 9%, mientras que los que optan por el alquiler se redujeron un 33% en un año.

Entre el segmento de los 18 a 24 años su participación en el mercado inmobiliario se ha reducido a la mitad tanto como a inquilinos de alquiler (del 29% en el 2017 al 15% en el 2018) como en la compra, concretamente del 8% al 4%. Según el estudio, elaborado con una muestra de 5.042 personas a través de Internet entre el 6 y el 26 de marzo, el principal objetivo entre los menores de 35 años que quieren alquilar o comprar es utilizarla como primera residencia, en un 88% de los casos, tres puntos más que en el 2017, mientras que un 8% quiere una segunda residencia y sólo un 1% compra para invertir.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha destacado que el precio de los alquiler lleva registrando incrementos ininterrumpidos durante 3,5 años y medio y que fue el año pasado cuando se produjo el mayor aumento con un 9% de toda la serie histórica del portal inmobiliario. “El alquiler es la principal vía de acceso de los jóvenes en una vivienda pero el fuerte encarecimiento de los precios está reduciendo su participación en este mercado”, ha señalado Toribio.

La mujer toma más protagonismo

En cuanto al perfil del joven que alquila una vivienda, es el de un joven de 27 años universitario, en el que en el 73% de los casos la mujer es quien toma más protagonismo delante del 27% de los hombres. El principal motivo es el de un cambio de residencia por motivos laborales o académicos, con un 47%, seguido por la voluntad de independizarse. Además, la mitad de los encuestados afirma que opta por el alquiler por la situación económica personal que hace imposible la compra (casi la mitad pertenecen a una clase media-alta y un tercio tiene unos ingresos anuales de entre 10.000 y 20.000 euros), aunque un 38% lo hace para facilitar la movilidad laboral y un 34% porque da más libertad y flexibilidad.

A pesar de las dificultades de los jóvenes para adquirir una vivienda, un 41% de los menores de 35 años indican que su intención es comprar uno a medio plazo y un 47% querría hacerlo en los próximos cinco años, delante de un 12% que no tiene ninguna intención de hacer ninguna compra.

Con respecto al perfil del joven comprador, el 12% de los encuestados compraron o lo intentaron, pero sólo un 6% lo consiguió. En este caso, las mujeres también tienen mes protagonismo a la hora de concretar la operación (65%) y la edad es el de una persona de 29 años con estudios universitarios que disponen de unos ingresos superiores a los que quieren alquilar. Entre los motivos que les lleva a hacer una compra de vivienda, el 46% asegura que es una inversión a largo plazo, un 36% porque alquilar es “tirar el dinero” y un 33% porque los precios suben y “es un buen momento”.

El 82% de los jóvenes se hipotecan

Del estudio de Fotocasa, presentado este martes a dos días de la inauguración de la Barcelona Meeting Point, también se desprende que aumenta el número de jóvenes que se hipotecan y pasan del 78% del 2017 al 82% este año y sólo un 18% de los menores de 35 años no necesitó una financiación extra. El de los jóvenes es el segmento que requiere un préstamo hipotecario.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.