BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los beneficios de la educación musical en la infancia

Investigaciones científicas demuestran que aprender el do-re-mi puede ayudar a los niños a sobresalir en formas que van más allá del ABC básico. Hacer música implica más que la voz o los dedos tocando un instrumento; un niño que aprende sobre música aprovecha múltiples habilidades simultáneamente.

Más que solo música

Los científicos han demostrado que aprender música facilita el aprendizaje de otras materias y mejora las habilidades que los niños inevitablemente usan en otras áreas. Las experiencias musicales brindan un beneficio muy serio a los niños más pequeños para afrontar un aprendizaje más formal.Los beneficios de la educación musical en la infancia

Desarrollo del lenguaje

En niños de dos a nueve años, uno de los mayores beneficios de la música es el desarrollo del lenguaje. La educación musical ayuda a mejorar las habilidades naturales para descifrar sonidos y palabras. El efecto de la educación musical en el desarrollo del lenguaje se puede ver en el cerebro. Estudios recientes han enseñado que el entrenamiento musical desarrolla físicamente la parte del lado izquierdo del cerebro que está involucrado con el procesamiento del lenguaje, y que conecta los circuitos del cerebro de maneras específicas.

Mayor coeficiente intelectual

Se ha reportado un pequeño aumento en el coeficiente intelectual de niños de seis años que recibían lecciones semanales de voz y piano. Los niños que recibieron clases de música durante el año escolar probaron en promedio tres puntos de CI más altos que quienes hubieran recibido clases de drama o ninguna clase de arte.

El cerebro trabaja más duro

Investigaciones en neurociencia indican que los niños involucrados en la música tienen un mayor crecimiento de la actividad neuronal que las personas que no están en el entrenamiento musical. También se ha encontrado un vínculo entre la música y la inteligencia espacial, lo que significa que entender la música puede ayudar a los niños a visualizar varios elementos que deberían ir juntos, como lo harían al resolver un problema de matemáticas. Estas habilidades entran en juego para resolver problemas de varios pasos que uno podría encontrar en arquitectura, ingeniería, matemáticas, arte, juegos y, especialmente, para trabajar con computadoras.

Mayor capacidad de concentración

Un estudio en 2007 reveló que los estudiantes en las escuelas primarias con programas de educación musical superior obtuvieron un 22% más en inglés y 20% en la puntuación de matemáticas en las pruebas estandarizadas, en comparación con las escuelas con programas de música de baja calidad, independientemente de las disparidades socioeconómicas entre las escuelas o distritos escolares.

 

Se presume que la concentración que requiere el entrenamiento musical es similar a la atención necesaria para desempeñarse bien en una prueba estandarizada. Destacando los efectos positivos que puede tener una educación musical de calidad en el éxito de un niño pequeño.

 

Junto con mejores resultados de desempeño en tareas basadas en la concentración, el entrenamiento musical puede ayudar con la recuperación de memoria básica. El entrenamiento formal en música también está asociado con otras fortalezas cognitivas, como incremento en habilidad de recordar información verbal almacenada en la memoria.

 

Los instrumentos de viento metal, más habituales junto a la trompeta son el trombón, la trompa y la tuba. Todo ellos forman parte de la orquesta clásica, quizás por eso resultan tan conocidos. Ocupan también un lugar destacado en la música de Big Band y en el jazz. No son los únicos que existen, otros menos usuales son, por ejemplo, el cuerno (de caza), la corneta, el clarín, el fliscorno o el bombardino. En niños es común iniciarlos en instrumentos de viento metal como la trompa.

 

Existe una gran variedad de instrumentos musicales para que los niños aprendan. Ya sea que usted y su hijo decidan una percusión, un instrumento de cuerda o viento, le alentamos a que, como padre, deje que el niño explore dondequiera que su corazón lo lleve. Puedes encontrar diversos instrumentos de viento metal en Instrumentomanía. Bríndele a su hijo la oportunidad de sumergirse en su lado creativo para que puedan dejar brillar a su artista interior.

 

La música hará que su hijo sea interesante y feliz, lo inteligente se abonará y vendrá más tarde. Mientras tanto enriquecerá su apetito por las cosas que le brindan placer y por los amigos que conocerá.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.