Los bomberos municipales contarán con una unidad canina de rescate

El Ayuntamiento trabaja para encontrar una solución para la situación de los socios cooperativistas relacionados con Mercavalència

  KYRA-II

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la creación de una nueva unidad en el Cuerpo de Bomberos Municipal que estará especializada en el rescate con perros en casos de emergencia. Además, ha acordado consolidar la figura del bombero buzo, tal como consta en la propuesta que ha presentado la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, como alternativa a la moción defendida por la concejala de Ciudadanos Maria Dolores Jiménez que ha solicitado «que se disponga de un grupo de buceadores bomberos suficiente para poder cubrir cualquier eventualidad o servicio que pueda surgir en la ciudad de València».

 

Anaïs Menguzzatto ha explicado que el equipo de gobierno analiza las futuras necesidades de especialización que puedan salir y sirvan al propósito de mejorar la calidad de este servicio público, tal como la especialidad de investigación en estructuras colapsadas, en riesgo químico y biológico y en educación pública de emergencias.

 

En el transcurso del Pleno el concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha hablado de la situación de los socios de la cooperativa de trabajo asociada con Mercavalencia, y ha asegurado «que el Ayuntamiento buscará una solución para conseguir la paz social en este recinto». Carlos Galiana ha contestado de esta manera a una moción presentada por el concejal de Ciutadans Manuel Camarasa que ha pedido «que el equipo de gobierno cumpla con la nueva situación del ordenamiento jurídico producida por el Real decreto 997/2018, que afecta la situación actual de los trabajadores declarados por cuenta de otro en Mercavalencia».

 

En este punto, en el cual el portavoz popular, Eusebio Monzó, ha calificado «de oportunista» la moción de Ciutadans y ha asegurado «que su grupo esperará la resolución judicial», también ha intervenido, en nombre de la Unión General de Trabajadors (UGT), Carlos Santana. Y ha aportado 165 firmas para pedir «que los trabajadores y trabajadoras de Mercavalencia lo sean de pleno derecho, y no se ganen la vida como falsos autonomos».

 

En su intervención, el concejal Carlos Galiana ha explicado que su gestión se ha caracterizado «por ser estricta en el cumplimiento de la legalidad». Por eso, ha asegurado: «En Mercavalència las cosas se han hecho bien».

 

«En más de una ocasión los he invitado a visitar las instalaciones y a hablar con las personas que allí trabajan. En la proximidad es donde encontramos la verdad de los problemas, pero también las soluciones. Mercavalencia está haciendo nada más y nada menos que el que haríamos cualquier de nosotros que vimos vulnerados nuestros derechos y es acudir a los tribunales de justicia porque sean los jueces los que determinan si esos socios de la cooperativa son o no trabajadores de Mercavalencia», ha manifestado Carlos Galiana.

 

El concejal ha afirmado que la obligación de un político «es defender los intereses públicos , y por otra ser sensible a los problemas diarios de las personas con las cuales trata», ha aclarado «que desde que surgió ese problema, hemos trabajado sin descanso en la investigación de una solución paralela a los juzgados», y ha insistido: «No porque no pensamos que no tengamos razón, sino porque siempre hay que buscar la paz social».

 

Carlos Galiana ha cerrado su intervención reiterando «que el Ayuntamiento trabaja para cerrar un acuerdo que permitirá que esos socios cooperativistas puedan elegir poder estar al amparo de una sociedad que aseguro todas las garantías laborales y sociales de las cuales algunas personas dicen carecer, y podrán ejercer sus derechos como trabajadores en el marco de los convenios, reglamentos y normas que rigan en el sector». Y ha anunciado «que, en pocas semanas los cooperativistas tendrán una solución alternativa a los juzgados que aunará los intereses de todas las partes, pero sobre todo permitirá que los socios de la cooperativa puedan ver una solución definitiva a este conflicto».

 

Por otra parte, la moción presentada por parte del Grupo Municipal Ciudadanos para apartar a la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, del cargo de concejala, ha sido rechazada tras votar en contra el gobierno municipal y abstenerse el Grupo Popular.

 

El concejal de Ciudadanos  José María Bravo ha sugerido que ocupe su lugar al frente de esa concejalía «un miembro del equipo de gobierno con interés real por mejorar el bienestar animal en la ciudad de València y que se comprometa a actuar ante la situación del núcleo zoológico de Benimamet» Ha expuesto que la concejala Tello «tiene problemas de comunicación con la empresa zoológica de Benimamet, ya que no hizo caso de los problemas de mantenimiento ». A esto ha añadido que «cuando rechazó el plan de emergencia, la mortalidad creció. Por otra parte, ha mostrado su descontento «con las campañas de adopción» y ha expuesto «la problemática respecto a la idea del emplazamiento del nuevo centro zoológico en el límite del municipio con Tavernes Blanques a 70 metros de distancia de un colegio público, la cual no cumple la normativa».

 

El concejal del PP Félix Crespo se ha mostrado también «extrañado por la falta de preocupación y diálogo de Tello con el caso de Benimamet y ha animado a la concejala «a que se acerque a comprobar las condiciones».

 

A estas intervenciones ha contestado el alcalde Joan Ribó con un rotundo «no» a apartar del Gobierno a la concejala de Bienestar Animal y ha enumerado «la cantidad de cosas que ha hecho Tello por los animales, como por ejemplo: construir zonas para perros, quitar el uso de animales en las fiestas, así como los circos con los animales, y el bou embolat, los planes de esterilización felina, el plan de actuación y protección sobre la mismo población felina, el control de la avifauna o las existosas campañas de adopción de animales, que han hecho subir el número de acogimientos exponencialmente» Ha añadido que son «conscientes del caso de Benimamet y por eso han empezado el  proceso de munipalización para estos centros, en la que entre otras medidas, se encuentra la contratación de 7 veterinarios». «Queremos ir paulatinamente porque queremos hacerlo público», ha añadido. Por último, respecto al proyecto de Torrent, el alcalde ha expuesto que «se está trabajando en hacerlo posible».

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.