Los bomberos trabajan con menos riesgo en la búsqueda de los desaparecidos en el derrumbe en Madrid

descargaLos Bomberos de Madrid trabajan este jueves con más comodidad y rapidez en el intento de rescate de dos hombres desaparecidos tras haber removido la noche pasada “elementos inestables” que dejó el derrumbe del edificio en obras del número 19 del Paseo del General Martínez Campos en la capital, ha explicado este jueves a la prensa la concejal del distrito de Chamberí, Esther Gómez.

Durante las primeras horas de la mañana de este jueves los rescatistas no han hecho uso de los perros adiestrados de la Policía Nacional, de la Municipal y de la Asociación Unidad Canina de Rescate, según la concejal de distrito.

“El objetivo principal es poder encontrar a los desaparecidos“, ha dicho Gómez, y ha añadido que con este cometido se ha trabajado durante la noche, para minimizar riesgos para los bomberos y despejar la zona de los escombros que suponían peligro.

De hecho, según ha explicado el jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Egido, los rescatistas trabajan a “cielo abierto” tras retirar esta noche con una gran grúa los elementos inestables y peligrosos que hacían arriesgada la operación de búsqueda de las dos desaparecidos en el inmueble, donde se van a ir removiendo escombros “capa a capa”.

En la parte posterior al 19 de Martínez Campos, en el número 62 de la calle Viriato, permanecen instaladas dos grúas de unos 40 metros, con las que los bomberos están removiendo los escombros más voluminosos.

El suceso

Los desaparecidos son José María Sánchez, de 56 años, natural de Malpartida de Plasencia (Cáceres), que trabajaba en las obras del edificio a las cinco de la tarde del martes pasado, y Agustín Bello, de 42 años, vecino de Parla, que había ido a visitar a un hermano trabajador en las obras.

El suceso ocurrió poco antes de las cinco de la tarde del martes pasado, cuando el forjado de hierro y hormigón de la séptima planta del edificio en obras, en el número 19 del Paseo del General Martínez Campos, se desplomó y arrastró al de las plantas inferiores de la obra.

Acerca de la versión de un encargado de la obra, Roberto Bello, según el cual uno de los desaparecidos, su hermano Agustín, no trabajaba en esta rehabilitación, sino que había acudido de visita, la concejal Gómez ha dicho que “la preocupación ahora son dos desaparecidos y no su relación con la obra en sí”.

Y acerca de las quejas de algunos vecinos desalojados por las dificultades que han tenido estas dos últimas noches para hospedarse, a falta ofrecimiento por parte del Ayuntamiento, Gómez ha asegurado que los vecinos recibieron desde el primer momento todos los servicios de que dispone el Ayuntamiento, que algunos rechazaron por tener capacidad familiar para reubicarse.

“Si hubiera algún problema con algún vecino los servicios municipales del SAMUR Social están a disposición para acercarles a algún centro temporal de estancia cercano”, ha dicho la concejal. Y ha añadido que los sicólogos siguen atendiendo a las familias de los desaparecidos forma ininterrumpida.

Una construcción con casas “de lujo”

Un vecino que vivió hasta el 2000 en el edificio y que ha preferido no revelar su identidad, ha explicado a Efe que el edificio del número 19 era una construcción de 1930, con casas “de lujo” de entre 390 y 430 metros cuadrados, algunos de los cuales llegaban hasta la calle Viriato.

En este edificio de grandes viviendas, ha dicho, habitaron hace medio siglo familias como la de la pianista Fina Calderón, el académico de la RAE Luis Martínez Kleiser, o los diplomáticos Pan de Soraluce. Más recientemente, ha dicho a Efe María Bauer, cuya familia vivió en el inmueble entre 1933 y 2008, el edificio era de una propiedad que los alquilaba a familias y para oficinas por unos 7.000 u 8.000 euros mensuales.

Además de los edificios de viviendas desalojados, los contiguos al 19 del Paseo del General Martínez Campos, y al 62 de la calle Viriato, la Policía mantiene cerrados los accesos a ambas calles por Fernández de la Hoz y Modesto Lafuente, medida que afecta a los comercios de la zona.

Dos de estos comerciantes, de un centro de masajes y de un bar, Luis Miguel Muñoz y Isidro Fernández, respectivamente, han dicho a Efe que piden a los técnicos que confirmen el riesgo real de peligro y que, si no hubiera riesgo, permitieran pasar a los clientes por la acera, ante la pérdida de negocio y de clientes que están sufriendo desde el pasado martes.

En el caso de los trabajadores o residentes en los demás edificios de estas calles, la Policía mantiene un control riguroso de acceso y permite el paso después de las comprobaciones pertinentes.

A lo largo de la mañana trasiego de viandantes, periodistas y entrada y salida constante de vehículos de bomberos y de la Policía.
Con ocasión de este suceso, la EMT mantiene desviadas las líneas de autobús 16, 5 y 61, que circulan por General Martínez Campos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.