Los bulos de la resaca electoral del 26M

elecciones municipales valencia 6Durante la campaña electoral los bulos intentan condicionar el voto. Después de las elecciones su objetivo es cuestionar la validez del resultado. Estos han sido algunos de los más virales.

Abascal y el niqab

Un tuit de Santiago Abascal, presidente de Vox, ha sido uno de los contenidos más virales. Contiene la foto de una mujer con niqab en una mesa del colegio electoral Santiago Ramón y Cajal de Ceuta acompañada del comentario: “Prueben ustedes a ir a votar con un pasamontañas. No se lo permitirán, pero algunos tienen bula”.

A pesar de que la Ley de Régimen Electoral General exige la identificación de todo votante o miembro de mesa no dice nada de poder introducir el voto con el pasamontañas o niqab una vez se haya identificado esa persona con DNI, pasaporte o permiso de conducir y tras mostrar su rostro a la autoridad para hacer la comprobación pertinente.
La Junta Electoral de Zona de Ceuta confirma que para constituir la mesa todos los ciudadanos deben identificarse descubriéndose ante la autoridad. Luego cada uno puede vestir como crea conveniente. Apuntan que, en Ceuta, esta indumentaria no resulta extraña.

Propaganda electoral

Algunos ciudadanos están moviendo desde sus cuentas de redes sociales la propaganda electoral que han recibido vía postal en sus domicilios.

Un ciudadano de Mallorca subió la propaganda electoral de ERC con la imagen de Oriol Junqueras y muchos han pensado que se trataba de un bulo.
La imagen, tal y como han confirmado desde ERC vía whatsapp, es real y se corresponde a su propaganda electoral. Las elecciones europeas son una circunscripción única y el partido catalán también ha enviado a las Islas Baleares la publicidad de su candidatura.

Correos y la seguridad del voto

A través de Twitter se ha movido una foto con un mensaje desacreditando la seguridad del voto por correo. Aseguran que los sobres que se usan son autoadhesivos y fáciles de abrir para cambiar los votos. Además, dudan de que Correos custodie limpiamente las papeletas hasta su recuento final.

Correos ha explicado el proceso de custodia: “Cuando se han admitido los votos por las oficinas, se remiten a las Unidades de Destino, donde se graban en la aplicación informática de control de envíos registrados. Los votos, dependiendo del número, se guardan o en la caja fuerte de la Unidad o en el Armario de Seguridad a medida que van llegando, hasta que se llevan a los colegios electorales.
Entonces se entregan al presidente de la mesa, con una relación del número de envío registrado y el total de votos. El sobre que contiene el voto lo validan las autoridades electorales. En ningún caso un sobre puede abrirse y si fuera así quedarían signos de haberse abierto”.

Pablo Iglesias y el perro

Vuelve a moverse en Twitter un fotomontaje que ya ha tenido varias víctimas. En este caso Pablo Iglesias es el protagonista de un cartel publicitario ante el que un perro levanta la pata para mear.

Se trata de una foto falsa. Se usó por primera vez en 2012 con el político serbio Rasim Ljajić.
El fotomontaje también se ha viralizado en las redes con imágenes de diferentes mandatarios mundiales como Nicolás Maduro, Donald Trump o Vladimir Putin, entre otros.

Papeletas con marca de bolígrafo

De nuevo vuelve a circular en redes y grupos de mensajería la imagen con las  papeletas de Vox marcadas a bolígrafo con un punto. Algo que, según denuncian, impedirá la validez del voto. 

Se trata de una imagen distribuida ya en las Elecciones Autonómicas de Andalucía (algo que se ve en la propia papeleta) de diciembre de 2018.
Es incierto que el voto sea nulo ya que la Ley Electoral General dice que serán considerados nulos “los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado”.
De ahí que esta modificación “no afecta a la voluntad del elector, por lo que son votos válidos”.

Vox Sabadell y las papeletas rotas

VOX Sabadell denunciaba  a primera hora de la mañana que un taco de papeletas había aparecido roto en el colegio electoral Joanot Elisanda. En la imagen se apreciaba un mínimo corte en la esquina inferior izquierda.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona certifica, vía telefónica, que “este pequeño corte en la parte inferior izquierda en las papeletas de cualquier candidatura no afecta a la voluntad del elector, por lo que son votos válidos”.

Musulmanes rezando en Roma

Desde Europa ha llegado un vídeo en el que decenas de musulmanes rezan frente a el Coliseo romano, con motivo de las elecciones europeas.

Las imágenes se han movido en Twitter como si se fuesen actuales pero se trata de un vídeo de hace, al menos, tres años. Por aquel entonces grupos de musulmanes se manifestaron rezando en el centro de la capital italiana para protestar por el cierre de distintas mezquitas en la ciudad.
Se trata de un documento descontextualizado y falso.

Inmigrantes en París

Con el hashtag #EleccionesUE2019 se ha movido un vídeo grabado presuntamente durante la jornada electoral en París.

En él se ve a decenas de personas inmigrantes llegadas de Siria y África subsahariana acampadas en distintos bulevares de París.

En realidad estas imágenes corresponden a la acampada que tuvo lugar en la Avenue de Flandres en septiembre de 2016 y los acampados fueron desalojados días después.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.