Los canales que dejarán de emitir en la TDT

tdtLa sentencia del Tribunal Supremo, que anula el reparto de canales de TDT que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es de obligado cumplimiento. El Gobierno, que podría haber evitado el cierre de estas cadenas, no ha hecho nada y los grupos ya han decidido cuáles dejarán de emitir.

Estos son los canales que  podrían dejar de emitir antes del próximo 6 de mayo:

— Atresmedia: Nitro, laSexta3 y Xplora.

— Mediaset: La Siete y La Nueve.

— Unidad Editorial: AXN y teletienda.

— Vocento: dos teletiendas.

Todos los grupos mediáticos ya han transmitido a Industria que serán estos canales los que desaparecerán. Todos ellos ya habían notificado al ministerio su decisión en firme, según ha podido conocer ECD.

La medida, que rompe el actual reparto televisivo, desautoriza una decisión del Consejo de Ministros cuando José Luis Rodríguez Zapatero ostentaba la presidencia. Las licencias nacionales de emisión se otorgaron aplicando la fórmula del real decreto; sin embargo, el Supremo estima que primaba la Ley General de Comunicación Audiovisual, que exigía que las licencias se concedieran mediante concurso.

Ahora, las cadenas están planteándose presentar una demanda multimillonaria por daños y perjuicios contra el Estado por haber tenido que prescindir de estos canales que les fueron concedidos por un Gobierno. Argumentan que la supresión de sus cadenas les va a provocar un serio daño empresarial.

El cierre de canales se efectuará a pesar de las múltiples muestras de desacuerdo mostradas tanto por los principales medios de comunicación como por medios especializados y espectadores. Como ejemplo de ello, el portal de televisión Vertele ha promovido una petición en contra de la medida del Gobierno en la plataformaChange.org que lleva casi 50.000 firmas recogidas. Aún puedes unirte a la propuesta aquí.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.