Los cazadores se someterán a un examen

El borrador de la Orden que regula las pruebas de aptitud ha sido consensuado por unanimidad por el Consejo Valenciano de Caza | Los temarios pretenden la correcta preparación de los cazadores

El Consejo Valenciano de Caza, de carácter autonómico, ha aprobado por unanimidad que los cazadores se sometan a un examen como prueba de aptitud para realizar la actividad cinegética.

Así se desprende de la reunión mantenida por los miembros del Consejo Valenciano de Caza, presidida por la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, convocada para para someter a debate el borrador de la Orden por la que se regulan las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Comunidad Valenciana. Se inicia así, la fase previa al periodo de redacción definitiva y exposición pública.

Cazador-en-camino-publico

Según la directora general, el consenso sobre el borrador “ha sido absoluto”. Destaca la obligatoriedad de la realización del examen para obtener la licencia de caza a todo aquel que la tenga a partir del 1 de enero de 2015. “Este procedimiento permitirá que se sigan emitiendo las licencias de caza y que posteriormente se pueda realizar el examen tras la publicación de la orden que lo regula”, ha informado Pradas.

Formación del cazador

Para la directora general la formación del cazador se considera necesaria para un mayor conocimiento acerca del uso sostenible de los recursos cinegéticos al tiempo que ayuda a compatibilizar el resto de usos y usuarios de los espacios naturales y agrícolas. Las pruebas que se regulan mediante la Orden surgen del artículo 6.2 de la Ley de Caza 13/2004 que establece como requisito necesario para la obtención de la licencia de caza haber superado o tener convalidadas las correspondientes pruebas.

Así, el temario presentado por los asistentes a la reunión del Consejo Valenciano de Caza ” asegura una correcta preparación del cazador en temas relacionados con la gestión del medio, identificación de especies, normativa específica de la caza e incluso se abordan temas de seguridad y ética en la práctica de la caza. El temario -continúa la directora general- hace especial hincapié en la formación de los elementos auxiliares para la caza, el uso de perros y la compatibilidad del monte para distintos usos, etc”.

Además, ante la necesidad de contar con entidades homologadas para impartir esta formación, el Consejo ha aprobado también la formación “online”.

Hacia la licencia única

Hay que tener en cuenta que el examen como prueba de aptitud para realizar la actividad cinegética es obligatorio en la mayoría de las autonomías de Estado. Además, la tendencia hacia una licencia interautonómica y la reciprocidad de obligaciones para los cazadores de las distintas autonomías ha obligado a poner en marcha el examen en la Comunitat.

En este sentido, estas pruebas abren la posibilidad a gran número de cazadores valencianos a poder ejercer su actividad por el resto de Estado Español con una sola licencia de caza. De igual manera, se regula la posibilidad de caza para extranjeros no residentes, de gran importancia económica para las zonas del interior de la Comunitat Valenciana.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.