La Comisión de Urbanismo del próximo lunes propondrá someter a información pública la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación del Paseo Marítimo, que tiene como objetivo adaptar las estructuras arquitectónicas de los restaurantes del Paseo Marítimo para que puedan aumentar su superficie de ocupación, aprovechando mejor sus actuales estructuras.
La propuesta se argumenta en un problema de falta de capacidad y aforo insuficiente en los restaurantes del Paseo mientras que las segundas plantas en la mayoría de ellos sólo se pueden utilizar de almacén. Ante esta situación, y tras recibir las propuestas de los propios empresarios, desde el equipo de gobierno municipal “se ha considerado que puedan utilizar la segunda planta para acoger terrazas, estableciendo condiciones de volumen y forma más ligeras para unificarlas y normalizarlas según las normas urbanísticas” ha subrayado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.
De los 14 restaurantes-chiringuitos del Paseo Marítimo, sólo en dos es utilizable actualmente la segunda planta como terraza, mientras que el resto sólo pueden aprovecharla como almacén. “Con esta modificación puntual –ha explicado Novo- se ha considerado adecuado ajustar dichas construcciones a la concepción del ‘servicio durante todo el año’, aprovechando las estructuras de los años 90, pero adaptándolas a las necesidades de todo el año y recuperando los conceptos de adaptabilidad e integración con el entorno, la permeabilidad, cierta ligereza e inmediatez, y manteniendo todas el mismo diseño y estructura”.
En cifras, la modificación aumenta la altura de los 14 kioscos pasando de 1 planta a 2, y la superficie de ocupación de 12 de ellos, pasando de 160 m2 aproximadamente cada uno a entre 336 y 345 m2 cada uno. La modificación no afecta a la calificación urbanística vigente, que se mantiene como Terciario de media densidad, grado ‘a’ (TER-2a), y fija condiciones de volumen y forma para garantizar un volumen determinado para cada edificio y la imagen homogénea del conjunto. Para ello, se define el resultado final de las posibles edificaciones, tanto en porcentaje de ocupación, la acotación de las alturas de la sección, como en formalización de los espacios cerrados o abiertos y el porcentaje de huecos y macizos, así como la formalización de la cubierta y de aquellos elementos que se permitan o prohíban sobre ella.
Alfonso Novo ha destacado que “con esta modificación se pretende dar un respaldo por parte del equipo de gobierno municipal al comercio y al turismo en la ciudad y responder con hechos al compromiso de apoyo a los chiringuitos del Paseo Marítimo que siempre el Partido Popular ha mantenido frente al daño causado por el anterior Ejecutivo socialista de Zapatero a estos empresarios, a los trabajadores que se vieron directamente afectados y a todos los valencianos y visitantes al obligar a retirar las terrazas instaladas en estos negocios por una aplicación arbitraria de la Ley de Costas en Valencia y no en otros lugares de España”.
VLC Noticias | Redacción