Los cinco miembros de ‘La Manada’ ya se encuentran en Sevilla tras su puesta en libertad provisional

4643218Los cinco miembros de ‘La Manada’ a los que la Audiencia de Navarra ha concedido la libertad provisional bajo fianza ya se encuentran en Sevilla después de que abandonaran este viernes los centros penitenciarios en los que se encontraban recluidos. Todos ellos, que fueron condenados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, han quedado libres tras abonar la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

Según sus abogados, todos están bien, tranquilos: lo que desean, aseguran, es descansar y estar con sus familias. En declaraciones a Europa Press, el abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez, ha dicho que los encausados “cumplirán este lunes con lo establecido en el auto” en relación a que los condenados deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia.

Los condenados, además, tienen que estar localizados las 24 horas en un teléfono de contacto y en menos de 4 dias deberán hacer entrega de los pasaportes. Los cinco miembros de ‘La Manada’ tendrán que comparecer cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

Por su parte, el abogado Jesús Pérez ha señalado a la misma agencia de noticias que su cliente, el guardia civil Antonio Manuel Guerreroha decidido pasar unos días “tranquilo” por lo que va a “respetar su intimidad para que se encuentre bien y recuperado”.

Protestas en toda España contra su puesta en libertad

Los cinco miembros de ‘La Manada’ podrán esperar en Sevilla a que se resuelvan los recursos de apelación contra la sentencia que los condenó que han presentado tanto las defensas como la Fiscalía y las acusaciones particular y populares. Corresponderá decidir sobre estos recursos a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que podría pronunciarse a partir del mes de septiembre. Posteriormente se podría acudir al Tribunal Supremo.

Cuatro de los condenados, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero están también imputados, en una pieza derivada del caso de los Sanfermines, por una supuesta agresión sexual a una joven de Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016.

Por otra parte, y tras conocerse la puesta en libertad provisional de los condenados, miles de personas se han concentrado en toda España convocadas por colectivos y organizaciones feministas para manifestar su rechazo por la puesta en libertad de José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza Florido y Antonio Manuel Guerrero.

Para todos los públicosClamor contra la "justicia patriarcal" tras la puesta en libertad de 'La Manada'reproducir video02.52 min

Clamor contra la “justicia patriarcal” tras la puesta en libertad de ‘La Manada’

Gritos como “no es no”, “justicia machista, defensa feminista”, “no es abuso, es violación”, “Audiencia de Navarra, semilla de manadas”, “si nos tocan a una, nos tocan a todas”, o “yo sí te creo” se han escuchado de nuevo, casi dos meses después de las oleadas de protestas que siguieron a la sentencia que condenó a ‘La Manada’ por abuso y no por violación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.