La Asociación de Vecinos de Patraix ha promovido una serie de actividades para levantar el espíritu solidario entre el tejido de la sociedad valenciana, que partirá desde el barrio de Patraix, muy vinculado con Lorca desde la riada del 57, correspondiendo a la generosidad del pueblo murciano con el pueblo valenciano.
Para llevar a cabo este proyecto se está contactando con distintos colectivos como las casas regionales de Extremadura y la de Murcia y Albacete en Valencia, con las federaciones musicales y la Federación de Amas de Casa.
Según Antonio Plá, presidente de la asociación, ¨el día 11 de cada mes, fecha en la que hace un año un terremoto sacudió la localidad murciana, se realizarán actividades para recordar la situación tan dramática que vivió el pueblo de Lorca, donde todavía no se ha reestablecido la vida normal ya que aún hay familias que no han podido regresar a sus viviendas y quedan edificios públicos y sociales sin recuperar¨.
La intención es, mediante actos lúdicos y culturales, propiciar la solidaridad y para ello la asociación se ha puesto en contacto con representantes de afectados de Lorca. Según Plá, se van a convocar reuniones para la difusión e implantación del proyecto.
Además, van a colaborar en las actividades representantes de vecinos y comerciantes de la calle Lorca, y se va a iniciar una serie de consultas populares que recogerán la opinión de los vecinos de Patraix, para hacer un concurso de ideas, elegir el proyecto y llevarlo a cabo con los fondos que se hayan recaudado.
Plá asegura que se establecerá contacto entre AMPAS y asociaciones de vecinos, para que lo que surja entre ellos se canalice a nivel sectorial, ampliándose a otros distritos y sectores sociales que quieran colaborar.
En la tarde de ayer celebraron una reunión con distintos colectivos del barrio para comunicarles el proyecto.
VLCCiudad/Natalia Aguilar