Los colegios concertados se declaran al borde de la quiebra por los impagos del Consell

Educación adeuda los gastos de funcionamiento del segundo trimestre cuando está a punto de cumplirse el plazo para abonar el tercero

La Administración adeuda a los colegios valencianos más de 17 millones por los gastos desde el mes de abril

«Estamos muy preocupados y agobiados». La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunitat, Vicenta Rodríguez, alerta de que la situación vuelve a ser «insostenible». Los 500 centros concertados valencianos todavía no han cobrado los gastos de funcionamiento correspondientes al segundo trimestre del año y está a punto de cumplirse el plazo para abonar el tercero, con lo que tampoco confían en recibirlo en breve.

De nuevo, como el año pasado, los centros concertados van a enfrentarse a seis meses de impagos de las cantidades con las que deben pagar las nóminas del personal de administración y facturas de limpieza, luz, agua o alquiler. La financiación propia y los créditos se acaban. Además, este curso ha habido que hacer un desembolso extra para adquirir más mobiliario y recursos para atender a una mayor cantidad de alumnos en las mismas aulas. Algunos colegios de pequeño tamaño que dependen de este ingreso podrían entrar en concurso de acreedores.
Representantes de Escuelas Católicas (FERE-CECA-EyG), de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, la Federación Española de Centros de Enseñanza y Economía Social, la Fundació Escola Cristiana y los sindicatos FSIE y USO alertaron ayer en Madrid de que la enseñanza concertada, también la de la Comunitat Valenciana, está “al borde de la quiebra” por recortes e impagos.

En una rueda de prensa conjunta, los dirigentes de estas organizaciones subrayaron que no sólo a la pública le afectan las medidas aprobadas por el Gobierno y que la situación de “muchos” centros escolares este curso 2012-2013 es “insostenible” debido a la degradación de las condiciones sociolaborales de los trabajadores por los “sucesivos” recortes, así como el “reiterado incumplimiento” de los conciertos y de los acuerdos laborales por parte de algunas comunidades.

En concreto, alertaron de la situación especialmente difícil de la Comunitat Valenciana, donde no se abonan los gastos de funcionamiento de los centros desde el pasado mes de abril, lo que supone unos 17 millones de euros, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la misma Conselleria de Educación que afirmaron que no se tardará en pagar; en Baleares, no se paga la Seguridad Social de los religiosos desde hace más de un año y medio, tampoco las sustituciones de profesores desde 2010 y debe tres meses de los gastos. En Castilla-La Mancha, no se abona la seguridad de los religiosos desde mayo, tampoco las sustituciones de 2011-2012, ni los importes de gratuidad de los libros de texto o la antigüedad de los docentes, y en Andalucía, no se han pagado aún los gastos de funcionamiento de tres meses.

La responsable de los centros religiosos de Valencia, Vicenta Rodríguez, señaló a este diario que “casi se nos deben seis meses de gastos de funcionamiento y este curso tenemos más alumnos con menos dinero”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Los colegios concertados se declaran al borde de la quiebra por los impagos del Consell"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.